Economía

Importación de gasolina Houston-México no es rentable: Platts

Si la cadena de suministro de gasolina empieza en Houston, Estados Unidos, y termina en una gasolinera mexicana se garantiza que habrá perdidas, de acuerdo con el director editorial para las Américas de mercados de petróleo en S&P Global Platts. 

Traer combustible de Houston a México hoy no es rentable, a pesar de los bajos precios a los que se vende la gasolina en dicha región del país americano, dijo Richard Swann, director editorial para las Américas de mercados de petróleo en S&P Global Platts.

"La cadena de suministro si empieza en Houston y termina en una gasolinera aquí en México no es rentable, en la mayoría de los casos se garantizan pérdidas. Si los precios no cambian, ese suministro es muy complicado para cualquier empresa nueva, Pemex está acostumbrada por su papel como empresa de Estado, pero para cualquier firma nueva va a ser muy complicado", declaró Swann. 

El Financiero publicó este martes que cientos de empresas han solicitado permisos para importar gasolina sin que estos hayan sido utilizados.

Al respecto señaló que la liberalización de los precios será un cambio fundamental para que en verdad exista un mercado competitivo y con diferentes importadores.

"Está previsto este año la liberalización de precios, en el mercado de combustibles los precios máximos actuales son un obstáculo a la competencia y hay que entenderlo", señaló Swann. 

"En diciembre, cuando se quiere que todo el país esté libre, ese será un cambio…y es difícil decir qué tan importante será este cambio", añadió. 

En el Foro Mexicano de Energía Swann también confirmó que el interés de las grandes empresas por el mercado mexicano es tangible, pero aun existen obstáculos que se deben saltar para que puedan hacer su entrada.

"Hay mucho interés internacional, en esta reforma se han otorgado cientos de permisos para importar gasolina diésel gas LP, para empresas como Shell o BP y hay 10 más que no son tan conocidas, además todos están buscando la misma oportunidad, por eso hay tanto interés", dijo. 

"El volumen total de los permisos es mucho más que la demanda, sin este interés no hay desarrollo, pero el interés por si mismo no garantiza el éxito", apuntó.

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