Economía

Importación de
calzado cae 44%

Las importaciones de calzado registraron una disminución en octubre, puesto que sólo ingresaron al país 4.5 millones de pares, indicó la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.
Isabel Becerril
14 diciembre 2014 21:50 Última actualización 15 diciembre 2014 5:5
Economía de Tailandia

Las importaciones de calzado registraron una disminución en octubre de este año.  (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los industriales del calzado empezaron a palpar los primeros resultados del decreto presidencial para proteger al sector de las importaciones subvaluadas. En octubre las importaciones de este producto disminuyeron casi a la mitad.

Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), indicó que en el décimo mes del año ingresaron al país 4.5 millones de pares de calzado, un 44% menos de la cifra regular de unos 8 millones de pares.
En entrevista con El Financiero estimó que para noviembre se estima que la importación de pares de zapato registre un comportamiento similar al del mes previo.

“Lo que significa es que empiezan a funcionar las medidas del decreto, que tienen entre sus propósitos, el restablecer el Estado de derecho en este proceso de las importaciones”, dijo.


CRECEN PRECIOS

Indicó que si bien en octubre empezó a bajar la importación de zapatos, también se palpó el efecto de que su precio promedio subió 20 por ciento de un mes a otro. “Esa situación es interesante, porque esto demuestra que si había subvaluación, bueno sigue habiendo, pero hoy los que subvalúan tienen que garantizar con la cuenta aduanera el pago de los impuestos”.

Destacó que las aduanas exclusivas ya están operando, lo que permite a la industria del zapato el tener a sus peritos para que ellos puedan revisar si está bien clasificado arancelariamente el calzado que se está importando.