Economía

Imponen nuevas normas ambientales a vehículos pesados de diésel

La disposición, publicada en el DOF, establece que a partir de 2018 tendrán que cumplir con los estándares EPA 2010 y Euro VI tras la actualización de la NOM-044-SEMARNAT-2006.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de 2018, los motores de diésel para camiones pesados tendrán que cumplir con los estándares de calidad EPA 2010 y Euro VI, luego de que se publicara este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM-044-SEMARNAT-2006.

Organizaciones como El Poder del Consumidor, Cts Embarq México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Fundación Tlaloc, Cemda y la Red por los Derechos de la Industria en México apoyaron la nueva disposición que no había sido actualizada desde 2006.

Los vehículos pesados que utilizan diésel son una de las principales fuentes de emisión de carbono negro y contaminantes a la atmósfera, además de que la Organización Mundial de la Salud ha probado su relación con el cáncer.

La Ley prevé que la entrada en operación de esta mezcla de diésel será ultrabajo en azufre.

Con ello se evitarían 55 mil muertes por cáncer pulmonar, 225 mil toneladas de partículas finas, 160 mil toneladas de black carbón, 4 millones de toneladas de óxido de nitrógeno y 123 mil millones de dólares de beneficios netos.

También lee: