Economía

Impiden deficiencias fiscales alza en notas de estados y municipios

Según la calificadora Moody's, son tres los factores que impidieron que los estados y municipios pudieran tener un alza en la calificación crediticia.
Notimex
18 febrero 2014 19:40 Última actualización 18 febrero 2014 19:40
[Bloomberg]Moody´s califica a México con "Baa1" y el próximo movimiento lo colocaría dentro de la categoría de los "A". 

[Bloomberg]Moody´s califica a México con "Baa1" y el próximo movimiento lo colocaría dentro de la categoría de los "A".

Las deficiencias fiscales que presentan los estados y municipios mexicanos impiden un alza en sus calificaciones, como la que hizo recientemente con la nota soberana de México, explicó Moody’s Investors Service.

La evaluadora internacional refirió que el 7 de febrero pasado, afirmó las calificaciones de todos los estados y municipios mexicanos evaluados, acción que fue detonada por el incremento de la calificación soberana de México a A3 de Baa11, hecha el 5 de febrero.

Señaló que este proceso se dio porque se concluyó que el menor riesgo sistémico que refleja el alza de la calificación de México no reduce de manera significativa los principales factores de riesgo que reflejan las valuaciones sub-soberanas del país.

En un reporte, comentó que los lazos económicos y financieros entre el gobierno federal y sus niveles inferiores de gobierno normalmente son positivos para efectos crediticios.

No obstante, expuso, hay tres razones principales por las que estos lazos no fueron suficientes para subir las calificaciones de estados y municipios mexicanos.

El primero es la débil administración fiscal de las entidades sub-soberanas y su todavía incipiente cultura crediticia, lo cual debilita los beneficios de la relación con el soberano.

La calificadora internacional de riesgo crediticio apuntó que esto quedó evidenciado con la serie de incumplimientos de pago por parte de los sub-soberanos que tuvieron lugar en los últimos dos años.

La segunda razón es la falta de mecanismos de mercado que obliguen a la disciplina fiscal y a la transparencia a nivel sub-soberano y ocasiona un débil sistema de controles y equilibrios.

Indicó que en México no existe un mercado de bonos con liquidez que cuenten con una amplia base de inversionistas para sub-soberanos.

La otra razón es que los gobiernos sub-soberanos de México están sujetos a poca supervisión por parte de los niveles superiores de gobierno, lo cual, en un contexto de instituciones todavía débiles, resulta negativo para efectos crediticios.