Economía

Imperativo, cuantificar volumen y calidad de hidrocarburos: Pemex

Con la apertura energética, Pemex Exploración y Producción debe cuantificar el volumen y la calidad de los hidrocarburos con eficiencia a fin de asegurar que todo el proceso se realice acorde
al estándar internacional, indicó el subdirector de Producción Región Marina Suroeste de Pemex, Ricardo Villegas.
Patricia Hernández /Corresponsal
13 noviembre 2014 21:48 Última actualización 13 noviembre 2014 21:48
Etiquetas
 [La reforma energética promete crear numerosas oportunidades para que empresas privadas reactiven los sectores de hidrocarburos y deelectricidad del país. / Bloomberg]

Para la Ronda Uno, una gran cantidad de campos maduros que fueron explotados por Pemex en su etapa primaria, son los que van a participar.(Bloomberg)

VILLAHERMOSA.-  Uno de los principales cambios derivados de la Reforma Energética es la apertura a la participación de terceros en la producción de hidrocarburos, razón por la cual los puntos de transferencia y custodia donde se realiza la entrega-recepción, entre las áreas de producción y transporte, incrementan su importancia estratégica.

Así lo señaló el subdirector de Producción Región Marina Suroeste de Pemex, Ricardo Villegas Vázquez, al precisar que la trascendencia del tema obedece a que en un futuro también involucrarán en este proceso a aquellos terceros con los que se celebren contratos de producción compartida.

“De ahí que es imperativo que Pemex Exploración y Producción (PEP) cuantifique el volumen y la calidad de los hidrocarburos con una eficiencia sin precedente”, resaltó.


Añadió que esto se realiza a través de sistemas de medición que permitan disponer de valores confiables y controles férreos en los puntos de transferencia y custodia y de venta, a fin de asegurar que todo el proceso se realice con niveles acordes a la regulación nacional y el estándar internacional.

Entrevistado en el marco del Primer Congreso y Exposición Internacional de Medición de Flujo y Calidad de los Hidrocarburos 2014, que se realiza en esta ciudad, Villegas mencionó que existen importantes proyectos en curso en la región sur, como el Proyecto Litoral Tabasco de crudo ligero-marino, donde cada vez que se descubre un campo nuevo se va desarrollando de inmediato.

Al respecto, explicó que para la Ronda Uno, una gran cantidad de campos maduros que fueron explotados por Pemex en su etapa primaria, son los que van a participar.

El funcionario federal se refirió al foro convocado por PEP --el cual tendrá una duración de tres días y en el que participan fabricantes, distribuidores y proveedores de equipos y servicios--, como una plataforma en la que se expondrán las mejores tecnologías y prácticas de clase mundial en la materia, así como los mecanismos para su administración.

Durante las tres jornadas de trabajo se presentarán 48 trabajos técnicos –15 de ellos de procedencia extranjera– y cuatro conferencias especializadas. Participarán alrededores de mil 800 congresistas y 60 compañías de diversas nacionalidades, en una exposición compuesta por 200 pabellones de carácter industrial.

Ordeña de ductos

En otro contexto, Ricardo Villegas destacó la reforma que se hizo al Código Penal federal que aumenta la pena para quien comercialice hidrocarburo ilegal y a quien lo hurte hasta por 60 años, pues “es un beneficio para la industria petrolera y para el país”.

Y es que, según indicó, la ordeña de ductos es un tema relevante, por lo cual Pemex redoblará la inversión en tecnología para evitar el robo de hidrocarburos.

“Es necesario aplicar más sanciones en este delito hasta que se regule, se norme y quede de alguna manera sancionado el que cometa un acto vandálico”, consideró el funcionario federal.

Añadió que dentro de las medidas que ha tomado Pemex para prevenir estos ilícitos se ha instalado fibra óptica que es sensible a los pasos y a cualquier ruido en mínima dimensión, lo que permitirá alertar al personal, ya que se ubica a cierta distancia para dar tiempo a la reacción en contra del acto vandálico.