Economía

Imperan pendientes para integración de América del Norte

Expertos consideran que a poco de la entrada en vigor del TTP, los pendientes restan competitividad a México en la región.
Dainzú Patiño
08 mayo 2014 11:29 Última actualización 08 mayo 2014 11:29
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Camiones de carga. (Cuartoscuro/Archivo)

Transporte de carga

Rumbo a la entrada en vigor del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), donde participan los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún imperan pendientes por resolverse para la integración y elevar la competitividad como región a nivel mundial, coincidieron expertos durante el Día de la Cámara de Comercio de Canadá.

Un pendiente imperante es el del transporte transfronterizo, pues desde 1995 "no hemos avanzado nada, esto es proteccionismo", dijo Herminio Blanco, exsecretario de Comercio y Fomento Industrial. La situación resta competitividad a México en el mercado norteamericano, dijo. Sin embargo, existen avances para el predespacho de mercancías para el intercambio entre México y Estados Unidos, pues existen tres programas piloto, uno en Baja California, otro en Ciudad Juárez y uno más en el Aeropuerto de Laredo.

James Jones, ex embajador de los Estados Unidos en México, explicó que considerando la entrada en vigor del TPP se deben homologar las regulaciones entre los tres países con el ánimo de hacer más expedito el intercambio de mercancías.


Ésta es una tarea que depende de las secretarías y organismos involucrados, la cual requiere de grandes inversiones por parte de los gobiernos. También predominan las diferencias entre los sistemas para el cruce de bienes y personas, dijo Jones.

Por su parte, Alfredo Phillips Olmedo, ex embajador de México en Canadá, destacó que un factor que afecta el comercio y el turismo en la región es la solicitud visas a México para entrar a Canadá, la cual también ha generado pérdidas al país canadiense, en este sentido es necesario que exista una reconciliación, pues además de generar deficiencias, también se elevan los costos para el comercio.

Respecto a la situación con EU, Jones señaló que se espera que antes del cambio de gobierno en este país, se apruebe la reforma migratoria que beneficie el flujo de personas entre EU y México.

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