Impacto en inversiones por elevar salarios en sector automotor es incierto: Moody’s
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Impacto en inversiones por elevar salarios en sector automotor es incierto: Moody’s

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Impacto en inversiones por elevar salarios en sector automotor es incierto: Moody’s

La calificadora mencionó que no esperan que la producción se vaya de México a Estados Unidos por el nuevo acuerdo comercial.

Jassiel Valdelamar
11/10/2018
La industria automotriz es un tema medular en el USMCA.
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Los impactos en los flujos de inversión futuros en el sector automotor de México, derivado de la nueva norma en el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) que establece elevar los salarios, son inciertos, aseguró este jueves la agencia de calificación crediticia Moody's.

“No esperamos que la nueva disposición de altos salarios cause que la producción de automóviles se traslade fuera de México a Estados Unidos. Aún así, los impactos potenciales para los flujos de inversión futuros en la industria automotriz de México siguen siendo inciertos”, señaló.

El nuevo acuerdo comercial requiere que el 40 al 45 por ciento del contenido de un vehículo sea producido por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora.

La inversión extranjera directa ha crecido a niveles históricos en los últimos años. Según la Secretaría de Economía, México recibió una inversión extranjera directa de 6 mil 900 millones de dólares en la industria automotriz en 2017, un crecimiento anual del 35 por ciento a pesar de la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en ese momento.

“Aun así, los impactos potenciales para los flujos futuros de inversión en la industria automotriz de México como consecuencia de la nueva regulación siguen siendo inciertos”, destacó.

En este sentido, Moody's indicó que los fabricantes de automóviles de Estados Unidos podrían experimentar un aumento en los costos asociados con el nuevo requisito de contenido de salario alto.

“Los costos más altos afectarán los márgenes o los volúmenes de ventas del sector, dependiendo de si absorben el aumento de costos o se los pasan a los consumidores. Incluso si pasan una parte de los costos a los consumidores, el aumento de precio probablemente no sería suficiente para afectar la demanda”, destacó.

Actualmente Moody's pronostica 16.9 millones de ventas de vehículos en los Estados Unidos en 2018 y 16.8 millones en 2019.