Economía

Impacta crisis presupuestaria confianza del consumidor EU

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 13 octubre 2013 20:9

[Los mercados aún esperan un acuerdo de último minuto antes de que concluya esta semana. Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
 
La primera paralización de la administración pública de Estados Unidos en 17 años, y el riesgo de una cesación de pagos llevaron en octubre la confianza del consumidor estadunidense a su menor nivel en nueve meses.

El resultado preliminar del índice general de confianza del consumidor Thomson Reuters/Universidad de Michigan bajó a 75.2 en octubre, su menor cifra desde enero, inferior a la previsión de 76.0.

"Desde que el paro inició el 1 de octubre, la confianza del consumidor ha sido golpeada", consideró Brian Jones, economista senior de Societe Generale en Nueva York, según cita la agencia Bloomberg.

"El momento de la debacle fiscal es muy malo para los minoristas que van a entrar a la temporada de fiestas de fin de año", comentó Yelena Shulyatyeva, economista para Estados Unidos del banco BNP Paribas en Nueva York.

Los mercados financieros no reaccionaron al más reciente dato de confianza del consumidor, pero advirtieron que una prolongación de la crisis presupuestaria podría tener un impacto considerable.

Economistas habían estimado que la paralización de una semana del gobierno reduciría el Producto Interno Bruto al menos 0.1 punto porcentual, pero advirtieron que una inactividad más prolongada, como de tres semanas, restaría hasta un punto porcentual.

Los mercados aún esperan un acuerdo de último minuto antes de que concluya esta semana, a fin de evitar la moratoria de pagos de Estados Unidos.