Economía

Impacta crisis presupuestaria confianza del consumidor EU

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 27 octubre 2013 20:6

 [La lectura final del índice general sobre la confianza del consumidor, cayó a 73.2 en octubre. / Bloomberg]  


Efraín H. Mariano

La reciente disputa presupuestaria en Washington minó la confianza del consumidor estadunidense durante octubre, mientras los pedidos de bienes duraderos se desplomaron en septiembre, lo cual confirmó la pérdida de impulso de la economía en el cuarto trimestre y aumentó las expectativas de que la Reserva Federal mantenga su política ultraexpansiva.

La lectura final del índice general sobre la confianza del consumidor, de Thomson Reuters/Universidad de Michigan, cayó a 73.2 en octubre, su menor lectura desde diciembre de 2012.

La cifra del mes mencionado fue menor que el 75.0 estimado por economistas consultados y también inferior a la lectura preliminar del mes: 75.2.

Por su parte, los nuevos pedidos de bienes de capital no militares --excluyendo las aeronaves, un indicador de los planes de gastos de las empresas-- cayeron 1.1 por ciento durante el mes pasado, mientras las compañías frenaron los gastos que venían realizando antes de la huelga parcial y la crisis fiscal en Washington.

Anticipan que ese periodo de incertidumbre habría restado entre el 0.3 y el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto estadounidense en el cuarto trimestre, y habría suprimido unos 120 mil puestos de trabajo en el mes.

Según analistas, los miembros de la Fed se verán forzados a posponer su primera reducción mensual de bonos hasta la reunión de marzo, lejos de las previsiones iniciales que, incluso, anticipaban un recorte en la junta de finales de este mes.