Economía

IMP desarrolla tecnología para producir crudo ligero

El Instituto Mexicano del Petróleo  desarrolló una tecnología que permite producir crudos ligeros a partir de crudos pesados la cual presenta importantes ventajas económicas y operativas sobre las tecnologías convencionales.
Notimex
21 diciembre 2014 17:46 Última actualización 21 diciembre 2014 17:56
crudo

(Bloomberg)

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló una tecnología que permite producir crudos ligeros a partir de crudos pesados, con bajos costos tanto de inversión como de operación y una rentabilidad atractiva.

Se trata de la tecnología Hidro-IMP, la cual presenta importantes ventajas económicas y operativas sobre las tecnologías convencionales, y resulta la mejor opción para el aprovechamiento de los crudos pesados, pues mejora sus propiedades físicas para facilitar su refinación y aumentar su valor.

Y es que, en México los crudos pesados corresponden aproximadamente al 54 por ciento de la producción total, por lo que esta tecnología responde a la necesidad de resolver los problemas de transporte y procesamiento de este tipo de hidrocarburos.


La aplicación de la Hidro-IMP representa beneficios económicos de más de 30 por ciento en comparación con los procesos convencionales, dio a conocer el IMP en un comunicado.

Resalta que el proceso y los catalizadores de este desarrollo están patentados en México, Estados Unidos, Singapur, Rusia y Australia, y en trámite de patente en otros países.

El producto se ha evaluado exhaustivamente en plantas piloto, así como a través una prueba semiindustrial con diversos crudos pesados en una planta de Nueva Jersey, Estados Unidos, en donde las propiedades del crudo mejorado resultaron constantes y ligeramente mejores a las esperadas.

Mientras que la conversión y la formación de sedimentos también se mantuvieron controladas y bajo los parámetros esperados, lo que demuestra la viabilidad técnica de este proceso, señala el Instituto.

El control de estos parámetros permite evitar problemas de excesivo incremento de la caída de presión, que es uno de los retos en este tipo de sistemas, los cuales se logran abatir con la incorporación de elementos especiales en el reactor.

En este sentido, dijo, dos compañías internacionales corroboraron aspectos que soportan su estabilidad y funcionamiento.

Entre sus principales aplicaciones destacan la conversión de crudos pesados y extrapesados hacia crudos intermedios de mayor valor en el mercado, ya sea para incremento de calidad o para transporte, así como el pretratamiento de crudos pesados y extrapesados antes de alimentarse a la refinería.

Comparada con otras tecnologías comerciales de hidrodesintegración para mejorar crudos pesados, la Hidro-IMP posee ventajas competitivas como menores costos de inversión y menores consumos de hidrógeno y de catalizadores, además de una operación mucho más segura y estable, destaca.

Todas las notas ECONOMÍA
Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro
Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro
Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano
Sonora entrará a negocio de autos eléctricos con explotación de litio
Iniciaremos renegociación del TLCAN: Trump
Los cinco temas clave del foro de Davos 2017
Esta es la consigna en Davos sobre Trump: ignore sus tuits
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
El problema de EU no es México, sino China: Carlos Gutiérrez
EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD
Cuando veas las barbas de tu vecino (México) cortar, pon las tuyas (Canadá) a remojar
Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed
Trump reitera que saldrá del TPP, renegociará el TLCAN y hará el muro
Trump inicia su gobierno con 'dos simples reglas'
Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU
Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre
Recaudará SLP 350 mdp por derechos de control vehicular
Corregidora analiza reestructuración de su deuda
Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro
Manufacturas en SLP, con el mayor crecimiento en el Bajío
Relación México-EU es inquebrantable: expertos
Secretario de Economía confía en que Trump no afecte IED sexenal