Economía

IMP desarrolla tecnología para producir crudo ligero

El Instituto Mexicano del Petróleo  desarrolló una tecnología que permite producir crudos ligeros a partir de crudos pesados la cual presenta importantes ventajas económicas y operativas sobre las tecnologías convencionales.
Notimex
21 diciembre 2014 17:46 Última actualización 21 diciembre 2014 17:56
crudo

(Bloomberg)

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló una tecnología que permite producir crudos ligeros a partir de crudos pesados, con bajos costos tanto de inversión como de operación y una rentabilidad atractiva.

Se trata de la tecnología Hidro-IMP, la cual presenta importantes ventajas económicas y operativas sobre las tecnologías convencionales, y resulta la mejor opción para el aprovechamiento de los crudos pesados, pues mejora sus propiedades físicas para facilitar su refinación y aumentar su valor.

Y es que, en México los crudos pesados corresponden aproximadamente al 54 por ciento de la producción total, por lo que esta tecnología responde a la necesidad de resolver los problemas de transporte y procesamiento de este tipo de hidrocarburos.


La aplicación de la Hidro-IMP representa beneficios económicos de más de 30 por ciento en comparación con los procesos convencionales, dio a conocer el IMP en un comunicado.

Resalta que el proceso y los catalizadores de este desarrollo están patentados en México, Estados Unidos, Singapur, Rusia y Australia, y en trámite de patente en otros países.

El producto se ha evaluado exhaustivamente en plantas piloto, así como a través una prueba semiindustrial con diversos crudos pesados en una planta de Nueva Jersey, Estados Unidos, en donde las propiedades del crudo mejorado resultaron constantes y ligeramente mejores a las esperadas.

Mientras que la conversión y la formación de sedimentos también se mantuvieron controladas y bajo los parámetros esperados, lo que demuestra la viabilidad técnica de este proceso, señala el Instituto.

El control de estos parámetros permite evitar problemas de excesivo incremento de la caída de presión, que es uno de los retos en este tipo de sistemas, los cuales se logran abatir con la incorporación de elementos especiales en el reactor.

En este sentido, dijo, dos compañías internacionales corroboraron aspectos que soportan su estabilidad y funcionamiento.

Entre sus principales aplicaciones destacan la conversión de crudos pesados y extrapesados hacia crudos intermedios de mayor valor en el mercado, ya sea para incremento de calidad o para transporte, así como el pretratamiento de crudos pesados y extrapesados antes de alimentarse a la refinería.

Comparada con otras tecnologías comerciales de hidrodesintegración para mejorar crudos pesados, la Hidro-IMP posee ventajas competitivas como menores costos de inversión y menores consumos de hidrógeno y de catalizadores, además de una operación mucho más segura y estable, destaca.

Todas las notas ECONOMÍA
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas