Economía

IMP alista propuesta para convertirse en empresa productiva del Estado

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que, al convertirse, el Instituto Mexicano del Petróleo podrá recibir recursos de empresas privadas por trabajos de investigación y desarrollo.
Sergio Meana
24 agosto 2015 11:35 Última actualización 24 agosto 2015 12:12
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Cuartoscuro/Archivo)

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Cuartoscuro/Archivo)

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) presentará en los próximos días una propuesta para convertirse en empresa productiva del Estado, con lo que podrá recibir recursos de empresas privadas por trabajos de investigación y desarrollo, informó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

"La dirección del IMP nos ha informado que presentará una propuesta para convertirse en empresa productiva del Estado, lo que haremos hasta ahora será evaluar dicha propuesta", declaró Joaquín Coldwell.

En la antesala de que sea discutido el presupuesto del Gobierno Federal para el 2016, para el que instituciones académicas posiblemente tendrán recortes, el IMP espera poder recibir recursos de la nueva industria petrolera privada mexicana.

El IMP es el brazo tecnológico de Pemex en el que se desarrollan productos e investigación para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras y profundas.

Uno de sus más grandes proyectos en desarrollo es la construcción del Centro de Tecnologías para Aguas Profundas en Boca del Río el cual tendrá una inversión de más de 2 mil millones de pesos, provenientes del Fondo Sener-Conacyt.