Economía

Index llama a impedir bloqueos en cruces fronterizos

El presidente del Consejo de la Industria Maquiladora, Emilio Cadena, dijo que los cierres causan pérdidas millonarias y afectan las exportaciones del país.
Marcela Ojeda
09 diciembre 2014 13:34 Última actualización 09 diciembre 2014 15:37
Cruce fronterizo

El detenido llegó a la garita del cruce fronterizo por el área destinada a peatones y ahí l e fue encontrada la droga. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Emilio Cadena Rubio, pidió a las autoridades que se aplique el Estado de Derecho e impidan que particulares que intentan importar automóviles usados vuelvan a cerrar cruces fronterizos, como sucedió este lunes.

En teleconferencia de prensa, Cadena Rubio señaló que ayer hubo bloqueos en dos cruces de la ciudad de Matamoros, y en un cruce de las ciudades de Reynosa, Mexicali, Tijuana y Agua Prieta, interrumpiendo operaciones de comercio exterior, en algunos casos durante todo el día, es decir, entre las 12 y las 18 horas.

Respecto de las pérdidas ocasionadas, indicó que son millonarias, ya que son superiores a lo que equivale un día de producción de las plantas.


“Y estamos hablando de 211 mil millones de dólares anuales, así que es un día de producción detenido, más los impactos que esto pueda tener por no cumplir con la producción de ese día y los compromisos con nuestros clientes.

“El cálculo es millonario en el comercio exterior del país, sin contar el impacto a otros sectores como el comercial y turístico dentro de las fronteras, donde al bloquear la entrada de gente, tampoco pueden entrar personas a consumir a nuestro país, que es algo que tanta falta nos hace”.

Añadió que aun entendiendo que ellos pudieran tener un impacto para algún número de personas, cerrar las fronteras del país, particularmente en el sector que representa, “implica hablar de que se pone en riesgo la operación de toda la planta productiva de México, de las exportaciones del país, que ha sido el motor de la economía.

“Se trata de la afectación a un sector que por mucho implica y sustenta a muchas familias en México. Por ello le pedimos a la autoridad que otra vez, si alguien pretende bloquear los puentes de entrada o de salida de nuestro país, necesitan ayudarnos a levantar esos bloqueos inmediatamente.

“Manifestamos nuestra inconformidad y le pedimos a la autoridad que no permita estos sucesos que tuvimos ayer de bloqueos en los puentes internacionales por parte de algunos de la iniciativa privada que se dedican a la importación de autos usados, se registren nuevamente.
Nos parece algo que no puede ser permitido en nuestro país”, subrayó.

Dijo que es necesario garantizar que se aplique la ley, el Estado de derecho, y no dejar que iniciativas de intereses individuales por parte de quienes tratan de importar autos usados sin apegarse a reglamentos que dan mayor control y certidumbre a México de lo que se está importando, bloqueen los cruces mediante actos que, dijo, “no se comparan con otros acontecimientos que han ocurrido en el país”.

Agregó que en virtud de que esas personas no han podido cabildear sus intereses individuales, han tratado de presionar bloqueando la entrada de productos al país, afectando la producción de muchas plantas industriales que al no contar con los insumos o materias primas que importan para poder producir, tuvieron que cerrar.

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla