Economía

Index llama a impedir bloqueos en cruces fronterizos

El presidente del Consejo de la Industria Maquiladora, Emilio Cadena, dijo que los cierres causan pérdidas millonarias y afectan las exportaciones del país.
Marcela Ojeda
09 diciembre 2014 13:34 Última actualización 09 diciembre 2014 15:37
Cruce fronterizo

El detenido llegó a la garita del cruce fronterizo por el área destinada a peatones y ahí l e fue encontrada la droga. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Emilio Cadena Rubio, pidió a las autoridades que se aplique el Estado de Derecho e impidan que particulares que intentan importar automóviles usados vuelvan a cerrar cruces fronterizos, como sucedió este lunes.

En teleconferencia de prensa, Cadena Rubio señaló que ayer hubo bloqueos en dos cruces de la ciudad de Matamoros, y en un cruce de las ciudades de Reynosa, Mexicali, Tijuana y Agua Prieta, interrumpiendo operaciones de comercio exterior, en algunos casos durante todo el día, es decir, entre las 12 y las 18 horas.

Respecto de las pérdidas ocasionadas, indicó que son millonarias, ya que son superiores a lo que equivale un día de producción de las plantas.


“Y estamos hablando de 211 mil millones de dólares anuales, así que es un día de producción detenido, más los impactos que esto pueda tener por no cumplir con la producción de ese día y los compromisos con nuestros clientes.

“El cálculo es millonario en el comercio exterior del país, sin contar el impacto a otros sectores como el comercial y turístico dentro de las fronteras, donde al bloquear la entrada de gente, tampoco pueden entrar personas a consumir a nuestro país, que es algo que tanta falta nos hace”.

Añadió que aun entendiendo que ellos pudieran tener un impacto para algún número de personas, cerrar las fronteras del país, particularmente en el sector que representa, “implica hablar de que se pone en riesgo la operación de toda la planta productiva de México, de las exportaciones del país, que ha sido el motor de la economía.

“Se trata de la afectación a un sector que por mucho implica y sustenta a muchas familias en México. Por ello le pedimos a la autoridad que otra vez, si alguien pretende bloquear los puentes de entrada o de salida de nuestro país, necesitan ayudarnos a levantar esos bloqueos inmediatamente.

“Manifestamos nuestra inconformidad y le pedimos a la autoridad que no permita estos sucesos que tuvimos ayer de bloqueos en los puentes internacionales por parte de algunos de la iniciativa privada que se dedican a la importación de autos usados, se registren nuevamente.
Nos parece algo que no puede ser permitido en nuestro país”, subrayó.

Dijo que es necesario garantizar que se aplique la ley, el Estado de derecho, y no dejar que iniciativas de intereses individuales por parte de quienes tratan de importar autos usados sin apegarse a reglamentos que dan mayor control y certidumbre a México de lo que se está importando, bloqueen los cruces mediante actos que, dijo, “no se comparan con otros acontecimientos que han ocurrido en el país”.

Agregó que en virtud de que esas personas no han podido cabildear sus intereses individuales, han tratado de presionar bloqueando la entrada de productos al país, afectando la producción de muchas plantas industriales que al no contar con los insumos o materias primas que importan para poder producir, tuvieron que cerrar.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE