Economía

Index llama a impedir bloqueos en cruces fronterizos

El presidente del Consejo de la Industria Maquiladora, Emilio Cadena, dijo que los cierres causan pérdidas millonarias y afectan las exportaciones del país.
Marcela Ojeda
09 diciembre 2014 13:34 Última actualización 09 diciembre 2014 15:37
Cruce fronterizo

El detenido llegó a la garita del cruce fronterizo por el área destinada a peatones y ahí l e fue encontrada la droga. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Emilio Cadena Rubio, pidió a las autoridades que se aplique el Estado de Derecho e impidan que particulares que intentan importar automóviles usados vuelvan a cerrar cruces fronterizos, como sucedió este lunes.

En teleconferencia de prensa, Cadena Rubio señaló que ayer hubo bloqueos en dos cruces de la ciudad de Matamoros, y en un cruce de las ciudades de Reynosa, Mexicali, Tijuana y Agua Prieta, interrumpiendo operaciones de comercio exterior, en algunos casos durante todo el día, es decir, entre las 12 y las 18 horas.

Respecto de las pérdidas ocasionadas, indicó que son millonarias, ya que son superiores a lo que equivale un día de producción de las plantas.


“Y estamos hablando de 211 mil millones de dólares anuales, así que es un día de producción detenido, más los impactos que esto pueda tener por no cumplir con la producción de ese día y los compromisos con nuestros clientes.

“El cálculo es millonario en el comercio exterior del país, sin contar el impacto a otros sectores como el comercial y turístico dentro de las fronteras, donde al bloquear la entrada de gente, tampoco pueden entrar personas a consumir a nuestro país, que es algo que tanta falta nos hace”.

Añadió que aun entendiendo que ellos pudieran tener un impacto para algún número de personas, cerrar las fronteras del país, particularmente en el sector que representa, “implica hablar de que se pone en riesgo la operación de toda la planta productiva de México, de las exportaciones del país, que ha sido el motor de la economía.

“Se trata de la afectación a un sector que por mucho implica y sustenta a muchas familias en México. Por ello le pedimos a la autoridad que otra vez, si alguien pretende bloquear los puentes de entrada o de salida de nuestro país, necesitan ayudarnos a levantar esos bloqueos inmediatamente.

“Manifestamos nuestra inconformidad y le pedimos a la autoridad que no permita estos sucesos que tuvimos ayer de bloqueos en los puentes internacionales por parte de algunos de la iniciativa privada que se dedican a la importación de autos usados, se registren nuevamente.
Nos parece algo que no puede ser permitido en nuestro país”, subrayó.

Dijo que es necesario garantizar que se aplique la ley, el Estado de derecho, y no dejar que iniciativas de intereses individuales por parte de quienes tratan de importar autos usados sin apegarse a reglamentos que dan mayor control y certidumbre a México de lo que se está importando, bloqueen los cruces mediante actos que, dijo, “no se comparan con otros acontecimientos que han ocurrido en el país”.

Agregó que en virtud de que esas personas no han podido cabildear sus intereses individuales, han tratado de presionar bloqueando la entrada de productos al país, afectando la producción de muchas plantas industriales que al no contar con los insumos o materias primas que importan para poder producir, tuvieron que cerrar.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos