IMEF y BIVA plantearán a AMLO cambios fiscales y combate a corrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IMEF y BIVA plantearán a AMLO cambios fiscales y combate a corrupción

COMPARTIR

···

IMEF y BIVA plantearán a AMLO cambios fiscales y combate a corrupción

Ampliar la base de contribuyentes y fortalecer las finanzas públicas son otros de los temas que impulsarán estas instituciones con la nueva administración.

El IMEF propuso que los proyectos de gobierno se financien a través del mercado de valores.

Clara Zepeda
09/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Impulsar una reforma fiscal, ampliar la base de contribuyentes, fortalecer las finanzas públicas, fomentar a la inversión productiva, combatir la corrupción y promover la adopción de la figura de gobierno corporativo son los principales temas que impulsarán el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) con la próxima administración para desarrollar el desarrollo del mercado bursátil.

Con el fin de promover el sector financiero y del mercado de valores, los cuales estimulan el desarrollo económico y la competitividad del país, el IMEF y BIVA firmaron un convenio de colaboración en temas que están incluidos en la agenda del Instituto 2019-2024 y la agenda de la nueva Bolsa en México.

Así, planean impulsar una reforma fiscal que estimule la inversión, el crecimiento económico y la competitividad, toda vez que consideran conveniente que se amplíe la base de contribuyentes con incentivos para la formalización de las empresas.

En este sentido, se reconoce al mercado público como un gran aliado, al brindar mayor orden en la gestión empresarial.

Estas instituciones trabajan en una figura especializada en guiar a las empresas interesadas en una emisión en el mercado de valores, la cual tendrá el reconocimiento bajo ciertos requisitos de BIVA para complementar su programa de acompañamiento que incluye servicios previos, durante y posemisión. Con esta figura se pretende generar mejores prácticas y compilar experiencias exitosas para facilitar la preparación de una emisión primaria.

Algo similar a lo que surgió con la última actualización de la Ley del Mercado de Valores con la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI).

Asimismo, sugieren fortalecer las finanzas públicas mediante la revisión de los criterios del gasto público para ejercerlo sobre rentabilidad social y no política.

“El mercado público permite eficientar y fortalecer las finanzas públicas al promover la transparencia y rendición de cuentas. Proponemos que los proyectos de gobierno se financien a través del mercado de valores”, aseveró Fernando López, presidente nacional del IMEF.

Por su parte, María Ariza, director general de BIVA, comentó que revertir la disminución de inversión pública en infraestructura a través de un plan que fomente la cooperación entre sectores.

“En ese sentido, BIVA será un vehículo de impulso a las inversiones públicas- privadas en infraestructura, a través del mercado público”, precisó Ariza durante la firma del convenio.

Frente a los riesgos de corrupción, comentaron los directivos, que presentan los trámites públicos, licitaciones y compras de gobierno, se propone modificar la Ley de Adquisiciones, para limitar el aumento en las cantidades de contratos cerrados en procesos de licitación y compras en los contratos públicos.

“Debido a la transparencia que obliga el mercado de valores a sus participantes, proponemos incluir en los requisitos de licitaciones públicas de cierto tamaño, la obligación de contar con valores colocados en el mercado público", dijo Ariza.

Por último, promover la adopción de la figura de Gobierno Corporativo al interior de las empresas, como una herramienta que fomenta su productividad y que les permite llevar un manejo más ético, previniendo la corrupción y el lavado de dinero.

De esta forma, BIVA implementará programas de fomento del gobierno corporativo, difundiendo sus ventajas y beneficios, con el objeto de promover el apego al Estado de Derecho y a la cultura de la legalidad en México.