Economía

IMEF ve factible lograr 2.7% en crecimiento 

Hay señales claras de recuperación económica según los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, por lo que según su análisis, en el segundo semestre se verá una mejor dinámica de crecimiento.
Notimex
01 septiembre 2014 17:2 Última actualización 01 septiembre 2014 17:2
[El peso abre la sesión con un avance de 0.43 por ciento respecto al cierre del lunes. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso abre la sesión con un avance de 0.43 por ciento respecto al cierre del lunes. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana muestra ya señales claras de recuperación, lo que hace factible lograr el pronóstico de crecimiento oficial de 2.7 por ciento este año, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), en agosto pasado, tanto el índice manufacturero como el no manufacturero reportaron un aumento mensual de 2.2 puntos, en cada caso, lo que sugiere que la recuperación se consolidará en lo que resta del año.

En rueda de prensa, el integrante del Comité del Indicador IMEF, Gabriel Casillas, comentó que el resultado de estos indicadores revelan que ya hay señales claras de recuperación, y en el segundo semestre se verá una mejor dinámica de crecimiento.


Informó que el Indicador IMEF Manufacturero registró en agosto un incremento 2.2 puntos respecto al mes previo para ubicarse en 51.6 puntos, mientras la serie tendencia-ciclo tuvo un aumento marginal de 0.1 puntos y se ubica en 51.7 puntos.

Así, destacó, este indicador regresó a la zona de expansión tras haber descendido a la zona de contracción el mes pasado, lo que sugiere una incipiente recuperación en el sector manufacturero, consistente con el mejor desempeño en otros indicadores económicos.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero registró en agosto un alza de 2.2 puntos respecto a julio para ubicarse en 52.7 puntos, y la serie tendencia-ciclo creció 0.7 puntos respecto a julio, para situarse en 52.2 puntos, cifras que muestran una mejoría notable en este indicador.

Casillas señaló que la economía mexicana ya se beneficia del repunte observado por la economía de Estados Unidos, debido a la fuerte liga que tiene con el sector manufacturero estadounidense, el cual muestra una tendencia al alza.

Así, a nivel externo, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos “van bastante bien”, pero también el sector de la construcción en México, que resultó afectado en los últimos 18 meses, ya empieza “a dar la vuelta” y está en un punto de inflexión.

A nivel interno, resaltó que las ventas al menudeo presentaron “indicios de repunte” en el segundo trimestre, luego del impacto que registrado por el consumo interno por la reforma fiscal, pues los nuevos impuestos que entraron en vigor este año “quitaron las ganas de comprar”.

El integrante del Comité del Indicador IMEF aclaró que esta recuperación del consumo interno “es en un estado muy inicial” que nada tiene qué ver con la fortaleza en la parte de la demanda externa, pero ya se ven indicios de recuperación.

“Ya podemos decir que sí hay estas señales de recuperación claras para que esta segunda mitad del año vemos una mejor dinámica de crecimiento”, agregó Casillas al insistir la economía se aceleró en el segundo trimestre y se verá una recuperación en el segundo semestre.

Con ello, dijo, “se ve factible” lograr el pronóstico de crecimiento la Secretaría de Hacienda para este año, de 2.7 por ciento, porcentaje que está en línea con el 2.5 por ciento esperado por el consenso del mercado.

Todas las notas ECONOMÍA
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP
La falta de identificación única, el problema de la banca para enfrentar el robo de identidad
Aunque no lo creas, los bancos cobran menos que el Infonavit por un crédito
¿Te gusta el café? Asiste al encuentro nacional de esta bebida en la CDMX