IMEF reduce expectativa de crecimiento para México en 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IMEF reduce expectativa de crecimiento para México en 2018

COMPARTIR

···

IMEF reduce expectativa de crecimiento para México en 2018

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas recortó la proyección de crecimiento de la economía del país de 2.3 a 2.2 por ciento.

La renegociación del TLCAN y las elecciones incidieron en la baja, aunque también se prevé un crecimiento global que favorezca al país.

Jeanette Leyva
13/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 18:58

En 2018, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima que el país crecerá alrededor de 2.2 por ciento, que será ligeramente mayor a lo alcanzado durante 2017.

Sin embargo, esta estimación de crecimiento es menor a la anticipada previamente por el instituto que era de 2.3 por ciento; la reducción se da por la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y las elecciones.

“La mediana de los pronósticos de crecimiento del PIB para 2018 en la encuesta que levanta el CNEE (Comité Nacional de Estudios Económicos) disminuyó marginalmente de 2.3 por ciento a 2.2 por ciento”, explicó Fernando López, presidente del IMEF.

No obstante lo anterior, el CNEE continúa contemplando la posibilidad de que el crecimiento de la economía en 2018 sea mayor que el de 2017, principalmente debido a un mayor crecimiento de la economía global —particularmente en los Estados Unidos—, la muy posible estabilización de la producción petrolera en México, la sólida generación de empleo formal y el crecimiento de los salarios reales.

Aunque también hacia delante se anticipa que la inversión continúe mostrando un comportamiento débil debido, reiteró, a la incertidumbre en torno a las renegociaciones del TLCAN, así como los comicios de julio.

Acerca del proceso electoral, indicó que “continuamos a la espera del inicio de las campañas y de las propuestas de los candidatos. En el IMEF estamos convencidos de que la pluralidad contribuye a la democracia y, por tanto, es bienvenida. La pluralidad favorece la competencia y la generación de propuestas para mejorar nuestro país”.

Por lo que, dijo, están comprometidos a trabajar estrechamente con el gobierno que elija la población pero “continuaremos analizando propuestas tanto propias, como de los candidatos, privilegiando aquellas que permitan a México continuar en la senda del crecimiento, con estabilidad macroeconómica”.