IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU

COMPARTIR

···
Economía

IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas explicó que en materia fiscal se debe actuar para contrarrestar los impactos que puedan tener la reducción de impuestos a las empresas aprobado en EU.

Jeanette Leyva
16/01/2018

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso tres medidas fiscales para contrarrestar los efectos de la reforma tributaria de Estados Unidos, que deben ser de aplicación inmediata.

Las medidas son las siguientes: incluir una depreciación acelerada general que apoye a disminuir las tasas efectivas del ISR en los primeros ejercicios; aprobar una tasa de ISR menor que aplique a las utilidades fiscales que se reinviertan en las empresas y permitir la deducibilidad total de las prestaciones de previsión social.

En su primera conferencia de prensa como presidente del IMEF, Fernando López Macari, explicó que en materia fiscal se debe actuar para minimizar los impactos que puedan tener la reducción de impuestos a las empresas aprobado en Estados Unidos.

“Pese que la reforma tributaria de Estados Unidos es mala, regresiva y desigual” y si bien no se han registrado salida de capitales, consideró que afectará a nuestro país, por lo que la propuesta que hacen al gobierno mexicano es que se aplique el IVA generalizado, exentando una canasta básica.

Esto porque además en México se anticipa un año con un alto grado de incertidumbre, particularmente por el proceso de renegociación del TLCAN, por los efectos de la reforma tributaria de Estados Unidos y las elecciones presidenciales en nuestro país.

El IMEF reitera el exhorto que ha hecho a las autoridades para impulsar una reforma fiscal integral que fortalezca a las finanzas públicas, pero que a la vez promueva la inversión. El caso se ha vuelto todavía más urgente con la reciente aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos.

En general para este año, estimó hay un panorama optimista en términos de crecimiento económico global, no obstante, la economía global enfrentará retos relevantes, particularmente el retiro de los estímulos monetarios en economías avanzadas y riesgos geopolíticos importantes.

En el IMEF pronostican para 2018 y por segundo mes consecutivo, un crecimiento económico nacional de 2.30 por ciento y una inflación de 4.10 por ciento, menor al 6.77 por ciento registrado al finalizar 2017.

,