IMEF propone bajar ISR corporativo a 24% y eliminar Comisión de Cambios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IMEF propone bajar ISR corporativo a 24% y eliminar Comisión de Cambios

COMPARTIR

···

IMEF propone bajar ISR corporativo a 24% y eliminar Comisión de Cambios

Con la eliminación de la Comisión de Cambios, se busca la estabilidad cambiaria; con la disminución del ISR, incentivar más competencia en México.

Jassiel Valdelamar
29/05/2018

De cara a las próximas elecciones presidenciales, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propondrá al nuevo gobierno desaparecer la Comisión de Cambios y reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas a un nivel de 24 por ciento, entre otras sugerencias.

En la presentación de su ‘Agenda 2019-2024: Impulso al Crecimiento de México’, el IMEF destacó la propuesta de eliminar la Comisión de Cambios, que actualmente está integrada por Banxico y la Secretaría de Hacienda, como una línea de acción para preservar la estabilidad cambiaria.

“Lo que se busca en Banco de México, que tiene un mandato muy claro y definido, es fortalecer el ejercicio de la política económica, especialmente la monetaria que tiene mucho que ver con el tipo de cambio y darles por completo esa facultad”, dijo Mario Correa, vicepresidente de estudios económicos del IMEF.

Correa señaló que el objetivo que perseguiría Banxico no sería establecer un tipo de cambio, sino mantener un sistema de libre flotación, en donde el mercado a través de la oferta y la demanda establezcan los precios.

El vicepresidente de estudios económicos del IMEF aclaró que la propuesta de eliminar la Comisión de Cambios no quiere decir que se haya hecho un mal trabajo, sino que se busca mejorar la política cambiaria.

“Se ha hecho un buen papel hasta el momento en el manejo de la política cambiaria, pero la opinión del comité del IMEF es que podría fortalecerse el marco institucional en el manejo de la política económica dejando en Banco de México la determinación de la política cambiaria”, señaló Correa.

El IMEF también propondrá a la nueva administración implementar una Reforma Fiscal integral que estimule la inversión, el crecimiento económico y la competitividad. En este sentido destacaron disminuir la tasa del ISR corporativo.

“La disminución de la tasa de ISR corporativo en Estados Unidos genera una mayor competencia por los capitales, pero no es un tema exclusivo de Estados Unidos, sino que vemos que hay una tendencia mundial de reducir las tasas de ISR. Nuestro país, en aras de no perder su competitividad, debería mandar una señal a los mercados reduciendo la tasa de ISR empresarial”, aseguró el presidente del IMEF, Fernando López Macari.

Carlos Naime, presidente de Estudios Fiscales del IMEF, indicó que en México hay espacio para bajar este impuesto a un nivel de 25 o 24 por ciento desde el actual nivel de 30 por ciento.