Economía

IMEF prevé recuperación económica en segundo semestre

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 01 julio 2013 16:6

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
La debilidad económica persistió en México en el segundo trimestre del año, aunque podría darse una recuperación gradual hacia la segunda mitad del año, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con su Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) con datos a junio de 2013, el Indicador IMEF Manufacturero, ajustado por estacionalidad, registró 47.3 puntos, cayendo por quinto mes consecutivo.

Así, la tendencia-ciclo se ubicó por debajo de los 50 puntos, nivel más bajo de los últimos 48 meses, y se confirma la desaceleración en el sector, lo que sugiere que la moderación del crecimiento económico permanece en el segundo trimestre de 2013.

Refirió que en Estados Unidos, las cifras siguen arrojando resultados mixtos, ya que la demanda privada ha mostrado cierta fortaleza a través del crédito y de mejoras en el mercado de la vivienda, aunque recortes adicionales al gasto público podrían seguir limitando el crecimiento.

Respecto al análisis de la coyuntura de la economía mexicana, el Comité Técnico del Indicador IMEF destacó la moderación en el crecimiento del sector industrial, así como en algunos indicadores relacionados con la demanda interna.

"Esto apunta a que la debilidad permanecerá en el segundo trimestre del año, aunque el Comité estima que podría haber una recuperación gradual hacia la segunda mitad del año", agregó el organismo en su reporte mensual.

Refirió que el índice manufacturero ajustado por tamaño de empresa se ubicó en 47.8 puntos, lo que sugiere que tanto empresas pequeñas y medianas como empresas grandes han enfrentado dificultades para crecer.

En tanto, en junio pasado disminuyeron cuatro de los 5 subíndices ajustados por estacionalidad que componen al Indicador IMEF Manufacturero.

Expuso que el subíndice de Nuevos Pedidos, ajustado por estacionalidad, bajó 0.5 puntos para ubicarse en 46.3 puntos; mientras que el subíndice de Producción, ajustado por estacionalidad, retrocedió 0.5 puntos para ubicarse en 47.6 puntos.

A su vez, el subíndice de Empleo, ajustado por estacionalidad, registró la quinta caída consecutiva, con lo que el índice se ubica en 47.6 puntos, y por segundo mes consecutivo, el valor de la tendencia ciclo quedó por abajo del umbral de 50, al situarse en 48.5 puntos.

El IMEF reportó que el subíndice de Entrega de Productos aumentó un punto en junio y se situó en 47.4 puntos. La tendencia-ciclo permaneció por debajo del umbral de 50 puntos, en 47.7 puntos, su valor más bajo desde abril de 2009; mientras el subíndice de Inventarios disminuyó 2.3 puntos y se ubicó en 49.8 puntos.

"En resumen, el Indicador IMEF Manufacturero, ajustado por estacionalidad, quedó en 47.3 puntos, por debajo del umbral de 50 puntos, lo que implica que la debilidad del sector permanecerá en el segundo trimestre", abundó.

A su vez, en junio de este año el Indicador IMEF No Manufacturero, ajustado por estacionalidad, aumentó marginalmente después de haber caído por ocho meses consecutivos. Los cuatro subíndices que componen el índice aumentaron en el mes.

Detalló que el subíndice de Nuevos Pedidos, ajustado por estacionalidad, aumentó 1.2 puntos para situarse en 54.2 puntos; mientras que el valor de la tendencia ciclo se mantiene arriba del umbral de 50, en 53.7 puntos.

En tanto, el subíndice de Producción, ajustado por estacionalidad, aumentó 1.8 puntos para llegar a 54.0 puntos; mientras que el valor de la tendencia ciclo también se mantiene por arriba del umbral de 50, en 54 puntos.

El subíndice de Empleo disminuyó 1.2 puntos, para colocarse en 51.2 puntos; en tanto el valor de la tendencia-ciclo quedó aún un poco arriba del umbral de 50, en 50.9 puntos. Por último, el subíndice de Entrega de Productos se situó en 48.5 puntos, detalló.

Así, comentó el IMEF, los resultados del IIEEM en junio de este año sugieren que se mantendrá la debilidad en sector manufacturero como en el sector de servicios en el segundo trimestre.