Economía

IMEF pide ajuste mayor al gasto

Joaquín Gándara, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, refirió que le gustaría que el presupuesto tuviera mayor austeridad en gasto corriente y que afectara menos los temas de gasto y de inversión.
Notimex
13 septiembre 2016 15:58 Última actualización 13 septiembre 2016 15:59
Etiquetas
recorte gasto hacienda

recorte gasto hacienda

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se sumó al llamado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de que el gobierno federal haga un ajuste mayor al gasto del próximo año, de por lo menos 50 mil millones de pesos.

El presidente nacional del IMEF, Joaquín Gándara, dijo: "Apretarse el cinturón es lo menos que podemos esperar en esta administración".

"A nosotros nos gustaría ver un presupuesto de mucho mayor austeridad en gasto corriente y que afectara menos los temas de gasto y de inversión", dijo en conferencia de prensa para dar a conocer los ajustes a las Perspectivas de Crecimiento para 2016 y 2017.


Explicó que la propuesta de recorte adicional de 50 mil millones de pesos, se sumaría a la ya planteada por el Ejecutivo en el paquete económico de 70 mil millones para el siguiente año y con lo cual la suma del recorte total oscilaría los 290 mil millones de pesos en 2016 y 2017.

"Estamos de acuerdo en la posición del Consejo Coordinador Empresarial de incrementar el recorte de 70 mil millones de pesos", resaltó luego de indicar que el ajuste va en la dirección correcta que responde a una situación adversa general en el mundo y en la economía en México.

El directivo subrayó que a septiembre, el IMEF nuevamente ajustó su estimado de crecimiento para el presente año a 2.1 por ciento (el mes previo se ubicó en 2.2 por ciento), lo que reconoce la adversidad del entorno externo y la debilidad del sector manufacturero.

Expresó que el indicador IMEF del sector manufacturero se ubicó por tercer mes consecutivo por debajo de los 50 puntos base, lo que indica contracción.

En materia de inflación se estima un nivel de 3.30 para el cierre de 2016; en tanto, se espera una creación de 630 mil empleos (por debajo de los 640 mil esperados el mes anterior) y se anticipa un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia; además un tipo de cambio en 18.50 pesos por dólar al término del año.

Para 2017, el IMEF prevé un crecimiento económico de 2.60 por ciento, una inflación de 3.50 y que la tasa de referencia cierre en 5.0 por ciento.

Respecto al nivel del tipo de cambio, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, consideró que no es buen momento para que el Banco de México (Banxico) intervenga en el mercado, "a menos que el propio banco esté captando algún tipo de intervención especulativa como la que hubo en febrero".

En lo que se refiere a los incentivos fiscales para fomentar el ahorro y la inversión que se incluyeron en el paquete económico, el IMEF estimó que son positivos, pero se requieren cambios más profundos, como aplicar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado.

La presidenta del Comité de Estudios Fiscales, Nora Morales, explicó que se agregó un ajuste a la acreditación del IVA para empresas, lo cual calificó de "preocupante" porque podría presionar financieramente a las empresas; por otro lado, también advirtió riesgos con el manejo del buzón tributario.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos