Economía

IMEF pide ajuste mayor al gasto

Joaquín Gándara, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, refirió que le gustaría que el presupuesto tuviera mayor austeridad en gasto corriente y que afectara menos los temas de gasto y de inversión.
Notimex
13 septiembre 2016 15:58 Última actualización 13 septiembre 2016 15:59
Etiquetas
recorte gasto hacienda

recorte gasto hacienda

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se sumó al llamado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de que el gobierno federal haga un ajuste mayor al gasto del próximo año, de por lo menos 50 mil millones de pesos.

El presidente nacional del IMEF, Joaquín Gándara, dijo: "Apretarse el cinturón es lo menos que podemos esperar en esta administración".

"A nosotros nos gustaría ver un presupuesto de mucho mayor austeridad en gasto corriente y que afectara menos los temas de gasto y de inversión", dijo en conferencia de prensa para dar a conocer los ajustes a las Perspectivas de Crecimiento para 2016 y 2017.


Explicó que la propuesta de recorte adicional de 50 mil millones de pesos, se sumaría a la ya planteada por el Ejecutivo en el paquete económico de 70 mil millones para el siguiente año y con lo cual la suma del recorte total oscilaría los 290 mil millones de pesos en 2016 y 2017.

"Estamos de acuerdo en la posición del Consejo Coordinador Empresarial de incrementar el recorte de 70 mil millones de pesos", resaltó luego de indicar que el ajuste va en la dirección correcta que responde a una situación adversa general en el mundo y en la economía en México.

El directivo subrayó que a septiembre, el IMEF nuevamente ajustó su estimado de crecimiento para el presente año a 2.1 por ciento (el mes previo se ubicó en 2.2 por ciento), lo que reconoce la adversidad del entorno externo y la debilidad del sector manufacturero.

Expresó que el indicador IMEF del sector manufacturero se ubicó por tercer mes consecutivo por debajo de los 50 puntos base, lo que indica contracción.

En materia de inflación se estima un nivel de 3.30 para el cierre de 2016; en tanto, se espera una creación de 630 mil empleos (por debajo de los 640 mil esperados el mes anterior) y se anticipa un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia; además un tipo de cambio en 18.50 pesos por dólar al término del año.

Para 2017, el IMEF prevé un crecimiento económico de 2.60 por ciento, una inflación de 3.50 y que la tasa de referencia cierre en 5.0 por ciento.

Respecto al nivel del tipo de cambio, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, consideró que no es buen momento para que el Banco de México (Banxico) intervenga en el mercado, "a menos que el propio banco esté captando algún tipo de intervención especulativa como la que hubo en febrero".

En lo que se refiere a los incentivos fiscales para fomentar el ahorro y la inversión que se incluyeron en el paquete económico, el IMEF estimó que son positivos, pero se requieren cambios más profundos, como aplicar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado.

La presidenta del Comité de Estudios Fiscales, Nora Morales, explicó que se agregó un ajuste a la acreditación del IVA para empresas, lo cual calificó de "preocupante" porque podría presionar financieramente a las empresas; por otro lado, también advirtió riesgos con el manejo del buzón tributario.

Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año