Economía

IMEF ajusta pronóstico de crecimiento para 2015; lo sube de 2.2 a 2.3%

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ajustó al alza su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año y lo subió de 2.2 a 2.3 por ciento. Para 2016, el IMEF coincide con la mayoría de los pronósticos al esperar un 2.8 por ciento.
Jeanette Leyva / Enviada
16 noviembre 2015 10:58 Última actualización 16 noviembre 2015 11:27
Etiquetas
México

(Bloomberg)

CANCÚN, Quintana Roo.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) realizó un ajuste al alza de su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, de 2.2 por ciento a 2.3 por ciento para el cierre de 2015.

Nelly Molina, presidenta del IMEF, explicó que el alza registrada de octubre de 2.2 por ciento a 2.25 por ciento en noviembre de las expectativas de crecimiento, si bien es marginal, refleja una tendencia positiva de que la economía mejora.

“Con base en estos indicadores que más que indicar un gran estímulo al crecimiento, nos perfilan a un moderado cambio de tendencia”, indicó.


El crédito al sector privado productivo ha mostrado una tendencia creciente desde hace ya varios meses. Si bien no de manera muy acelerada, sí se ha mantenido en una expansión persistente y sostenida.

Además para el IMEF es destacable el excelente resultado logrado a lo largo de 2015 en términos de crecimiento de los precios, debido a que la inflación en octubre llegó a su mínimo del año registrando una tasa histórica anual de tan solo 2.48 por ciento.

Para 2016, la encuesta del IMEF coincide con la mayoría de los pronósticos al esperar un 2.8 por ciento, pues prevalecerá la incertidumbre sobre el marco macroeconómico global que resulta en una expectativa complicada para la actividad económica, principalmente debido a una desaceleración de la demanda externa vía exportaciones, la volatilidad cambiaria en un contexto de incertidumbre sobre la política monetaria en Estados Unidos y de vulnerabilidades en las economías emergentes.

“No obstante, en el IMEF confiamos en que una importante fuente de incertidumbre internacional pueda empezar a disiparse el próximo 17 de diciembre.

“En efecto, los recientes comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, respecto a que un incremento en la tasa de Fondos Federales será una 'posibilidad real' en la reunión de diciembre y que el país 'se encuentra listo para ello', aunado a la sorpresa positiva en el dato de generación de empleo de octubre en Estados Unidos dado a conocer la semana pasada, apuntan hacia el muy probable inicio de la normalización de la política monetaria en diciembre”, señala el reporte mensual del IMEF.

Ante este escenario, y si también en 2016 se comienza a registrar una decidida instrumentación de las reformas estructurales en México, Molina dijo que el IMEF confía en que el crecimiento mejorará de la tasa esperada de hoy de 2.8 por ciento, y que sería posible registrar una expansión del PIB del próximo año de entre 3.0 y 3.2 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones