Economía

IMD: pegan inseguridad, gobierno e inversiones

La creciente percepción de inseguridad, así como las reducciones en presupuestos a la educación son factores que han influido en la caída de México en la escala mundial de competitividad, afirmó el Centro de Competitividad Mundial de la IMD Business School.
Leticia Hernández
30 mayo 2016 22:43 Última actualización 31 mayo 2016 5:5
inseguridad

En los resultados de eficiencia de gobiernos en Latinoamérica y México hay un elemento de falta de confianza en las instituciones y el Estado de derecho, indicó la IMD. (Cuartoscuro)

Detrás de la caída de México en el ranking global de competitividad hay una combinación de factores como la disminución de las inversiones internacionales; creciente percepción sobre riesgos para la seguridad personal y disminución en la productividad y eficiencia del sector privado, señaló Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial de la IMD Business School.

El especialista recomendó cuidar que las medidas tomadas por el gobierno en estos momentos de coyuntura económica no tengan efectos en el largo plazo.

Advirtió que una reducción en el presupuesto dedicado a la educación puede conducir al país a una caída en el desarrollo y aplicación de la tecnología. Esto podría aumentar la probabilidad de caer en una fase de estancamiento tecnológico que conlleve a problemas endémicos para la innovación, dijo a El Financiero.

FOCOS
El reporte. Analiza 340 criterios de 4 factores: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura.

Alcance. Los resultados se basan en las respuestas de 5 mil 400 ejecutivos de negocios consultados de un total de 61 países.

Destacó que el comportamiento estancado de la competitividad de México en los últimos años es el resultado de múltiples factores.

“México podría mejorar la eficacia de su marco institucional con el tema de transparencia y eficiencia de las decisiones del gobierno; su legislación empresarial; su marco social con igualdad de oportunidades y cohesión social; y fortalecer su capacidad de innovación”, recomendó el también investigador de la Universidad de Yale.

Dijo que en los resultados de eficiencia del gobierno en Latinoamérica hay un elemento de falta de confianza en las instituciones, la corrupción y el Estado de derecho.