IMCO recomienda uso de apps para combatir la corrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IMCO recomienda uso de apps para combatir la corrupción

COMPARTIR

···

IMCO recomienda uso de apps para combatir la corrupción

La institución dijo que la app utilizada en el fideicomiso de Fuerza México tras el temblor del 19S podría ser una opción para transparentar finanzas.

Leticia Hernández
03/08/2018
Actualización 03/08/2018 - 11:53

La transparencia en el manejo del dinero público y personal es posible con una aplicación mexicana, que podría ser el primer paso en el combate a la corrupción, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Glass, de Paybook, es una aplicación que ya se utiliza, por ejemplo, en el Fideicomiso Fuerza México creado después del sismo del 19 de septiembre de 2017, para que, al autorizar la entrada a cuentas bancarias y al Sistema de Administración Tributaria (SAT), le notifica todo el dinero que entra y sale, lo organiza para poder analizarlo por tipo de consumo, fecha, entre otros rubros.

Basta diez minutos descargarla, crear un perfil y vincular cuentas bancarias para que cada funcionario, ejecutivo o miembro de la sociedad civil organizada comience a compartir entradas y salidas de recursos.

“Con el ejemplo de Fuerza México, que en el Senado se use Paybook para que cada uno de los legisladores transparente sus finanzas”, recomendó Juan Pardinas director del IMCO.

En entrevista, Pardinas señaló que se tienen que fortalecer los sistemas digitales de pago ante la ciberdelincuencia, pero ese no debe ser obstáculo para reducir el uso de efectivo en transacciones gubernamentales.

“Por eso la necesidad de reducir el dinero en papel. Pero a la vez se requiere transparencia y el uso de herramientas tecnológicas como Glass de Paybook, es transformadora”, señaló.

Esta aplicación ya es utilizada en Estados Unidos por una red de 9 mil iglesias para transparentar los donativos de los feligreses y en Europa, además, el Parlamento italiano planea implementarla en principio entre 366 miembros y extenderla a sus 800 integrantes.

“Toda la información se despliega directamente de la fuente por lo que no es alterable. Se manejan estándares sofisticados de encriptación, uno igual al de los bancos y otros a nivel interno para separar los mecanismos de identidad, lo que no pone en riesgo el compartir información financiera”, explicó Gerardo Treviño, fundador y director general de PayBook, empresa ganadora del premio Citi Tech for Integrity en 2017.

“Creo que así como todos los ciudadanos tenemos la obligación de pagar nuestros impuestos, el Gobierno debe transparentar sus transacciones”, señaló.

Ya hay un usuario en la función pública que utiliza 'glass' para enseñar a la ciudadanía todas sus transacciones financieras; está en Nuevo León y es el diputado y ahora senador electo, Samuel García Sepúlveda, quien buscará abrir un capítulo en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en el que se obligue a todos los representantes del poder ejecutivo a utilizar mecanismos de este tipo.

“La mejor manera de ser un servidor público es ser austero, transparente e incorruptible”, dijo a El Financiero, quien hoy será uno de los siete senadores que el partido Movimiento Ciudadano tendrá en la cámara alta.

Como diputado, García renunció a su salario y prestaciones donándolos a causas sociales, viviendo únicamente de sus ingresos como abogado litigante. Sin embargo, no faltó quien pusiera en tela de juicio que efectivamente hiciera llegar esos recursos a obras benéficas.

“La mejor manera de callarles la boca fue con 'glass', porque es un programa para transparentar completamente los ingresos y egresos de una persona”, y explicó que, aunque se quisiera obligar a todos los legisladores para que utilicen esta app, “no es jurídicamente viable, tiene que ser voluntario mientras no se quite el secreto fiscal y el secreto bancario y mientras sea una dieta, no se le puede obligar a nadie a transparentarla”.

Como usuario de 'glass', el legislador consideró que transparentar las cuentas, “Es la mejor manera de tener legitimidad ante la sociedad de que los recursos públicos se estén utilizando de manera correcta, transparente y austera”, e informó que ahora que inicien los trabajos de la próxima legislatura, desde el Senado buscará que en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se abra un capítulo que obligue a todos los representantes del poder ejecutivo a utilizar mecanismos como éste.

“Hacer 'glass' para el poder ejecutivo, que todo lo que entra al Gobierno federal, estatales y municipales en impuestos, derechos, multas, participaciones, todo sea transparente y para que al corrupto le cueste mucho trabajo esconder sus mañas”.

Al menos 80 mil 153 millones de pesos de los gobiernos estatales no han logrado aclararse a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), según el indicador #DineroPrófugo de la plataforma DataCoparmex. Los estados con más dinero prófugo son Veracruz, Chihuahua y Nuevo León.

Si bien la transparencia es el pilar para prevenir la corrupción, hay otros elementos que hay que fortalecer como la integridad en todos sus espectros, advirtió Nicolás Dassen, experto en transparencia y especialista en Modernización del Estado en la División de Innovación para Servir al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hay otros elementos, hay que fortalecer la integridad, tiene que proveerse integridad en la compras públicas, entre los funcionarios y evitar conflictos de intereses”, dijo en entrevista telefónica.

Expuso que México destaca por su buena posición en el ranking de Transparencia, en el barómetro de datos abiertos y en el índice de Presupuesto Abierto, -en donde aparece en el sexto lugar de 115 países- porque tiene una buena ley de acceso a la información pero el desafío está en el control.

“El desafío son los mecanismos de control, capacidad para implementar herramientas y tecnología que demuestren eficiencia en el uso del presupuesto. La tecnología ayuda mucho a crear bases de datos que ayudan a detectar riesgos de corrupción”, advirtió el especialista del BID.