Economía

IMCO cuestiona destino de recursos recaudados por IEPS a "chatarra"

El Instituto Mexicano para la Competitividad considera que se debe incrementar el presupuesto a la estrategia contra la obesidad al menos 30 veces más a lo que se destina hoy.
Isabel Becerril
28 enero 2015 12:40 Última actualización 28 enero 2015 13:10
[Los refresqueros estiman que las ventas caerían 2 mil mdp con un mayor IEPS. / Bloomberg]

[Los refresqueros estiman que las ventas caerían 2 mil mdp con un mayor IEPS. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8 por ciento que se aplica desde 2014 a los alimentos con alto valor calórico ha sido exitoso en la recaudación de impuestos, al obtenerse 28 mil millones de pesos.

Sin embargo estos recursos no se canalizan para aminorar el problema de la obesidad y "se desconoce al día de hoy hacia donde se están dirigiendo esos dineros", acusó Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Subrayó que la opacidad sigue permeando la aplicación de recursos a la atención a la salud, en el renglón de prevención de enfermedades.

Anotó que para avanzar en el problema de la obesidad y las enfermedades asociadas a este mal, en el país se debe incrementar el presupuesto a la estrategia nacional contra la obesidad en al menos 30 veces más a lo que se destina hoy, es decir, unos mil millones de pesos anuales.

Fátima Masse, consultora del IMCO, precisó que en México se desembolsan anualmente 85 mil millones de pesos, para tratar una sola enfermedad asociada con la obesidad, que es la diabetes mellitus.

A esa cifra hay que sumar 12 mil millones de pesos que pierden cada año las empresas por el ausentismo laboral, a causa de una enfermedad asociada con la obesidad.

Precisó que nuestro país vive la epidemia de la obesidad, pues más de la mitad de los mexicanos (60.6 millones de pesos) sufren sobrepeso y como resultado a esto, en el país cada año se pierde más de 400 millones de horas laboral por diabetes asociadas al sobrepeso y obesidad.