Economía

Ilegalidad en industria de calzado y piel 'lastima' a Guanajuato

La subvaluación y en general las prácticas desleales de comercio siguen siendo un reto y amenaza a las industrias nacionales, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria. 
Jassiel Valdelamar
14 marzo 2017 13:41 Última actualización 14 marzo 2017 13:41
Economía de Tailandia

Precios al menudeo. (AP)

Los productos de piel y calzado que entran al país de manera ilegal y con precios por muy por debajo de los costos de producción 'lastiman' a la industria en su totalidad, a las familias y a la economía del estado de Guanajuato en general, por lo cual el gobierno federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) está trabajando para erradicar este problema.

Osvaldo Santín, jefe del SAT, mostró su preocupación por las prácticas desleales que se han mostrado en la industria más importante del estado de Guanajuato, haciendo un llamado a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) para trabajar el tema en conjunto.

“La subvaluación y en general las prácticas desleales de comercio son y seguirán siendo un reto y una amenaza a las industria nacionales”, refirió Santín.

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) reiteró su necesidad de que la autoridad incorpore en la legislación aduanera varios elementos que se encuentran en el “Decreto para impulsar la productividad, la competitividad y combatir la subvaluación” para desechar valor cuando los importadores pretendan introducir mercancías por debajo del valor de producción.

“Es necesario fortalecer el combate a la subvaluación, evitando que empresas importadoras busquen dañar a nuestro sector productivo y al físico. Se requieren sanciones más enérgicas y ejemplares a quienes a través del fraude aduanero pretendan defraudar al fisco federal y dañar a la industria nacional”, dijo Luis Gerardo González García, presidente del CICEG.

: