Economía

Iglesias de viejas y nuevas tradiciones, lejos de expedir e-facturas

Asociaciones religiosas no emiten facturas por los productos y servicios vendidos que vayan más allá de las actividades intrínsecas a su función.
Dainzú Patiño y Eduardo Aguilar
23 febrero 2016 12:8 Última actualización 23 febrero 2016 12:14
Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. (cuartoscuro)

Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. (cuartoscuro)

Un día previo a la visita del Papa a México la tienda de artículos religiosos al interior de la Basílica de Guadalupe luce repleta.

Connacionales y extranjeros sortean filas para hacer sus compras. Luego de elegir estampitas que suman 60 pesos una clienta paga y pide factura.

–No expedimos factura. Contesta el cajero. – ¿Hay un monto mínimo para que la expidan? Pregunta la compradora. –No, no expedimos.

El RFC BGU941214QS6, es el de la Basílica de Guadalupe. No se carga IVA en el ticket.

En la Iglesia Universal del Reino de Dios ubicada en Revolución (Pare de Sufrir), la empleada de la librería del interior del templo dice que no están facturando pues acaban de cambiar la razón social y no sabe para cuándo lo harán.

Sugiere hablar con el alto pastor, pues quizá él podría hacer algo. Tras hablar con otro de los pastores (no el alto), la confusión es evidente: en el templo hay terminal para cobrar con tarjeta, pero no método de facturación.

En el templo Hare Krishna de San Miguel Chapultepec se pregunta a la empleada en turno si emiten facturas. Responde, pero duda. Voltea a ver a una niña de unos 10 años, quien confirma la sospecha. -No, no damos factura.

En la tienda de artículos religiosos de la Parroquia Esperanza de María en la Resurrección del Señor sí expiden y desglosan 16 por ciento de IVA por un rosario. Emite una persona física con actividad empresarial y profesional, pero estas asociaciones están inscritas al régimen de “personas morales con fines no lucrativos”.

: