Economía

Economía mexicana inicia 2015 con
un mejor desempeño

En enero, la actividad económica de México creció 2.6 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2014, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del IGAE publicadas por el Inegi.
Everardo Martínez
25 marzo 2015 8:39 Última actualización 26 marzo 2015 5:5
restaurante

Los servicios de restaurantes y hoteles registraron un incremento de 3.0% anual en enero, informó el Inegi. [Cuartoscuro/Archivo] 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 2.6 por ciento anual en el primer mes de este año, con base en las cifras ajustadas por estacionalidad, impulsado principalmente por el avance reportado en el sector servicios.

Los analistas prevén que los resultados de este indicador apuntan a que la actividad económica reportará un mejor desempeño en los próximos meses.

Destacó el repunte de 13.4 por ciento en el sector agropecuario, mientras que la producción en el sector industrial se desaceleró a 0.8 por ciento, su menor cifra en diez meses. En tanto, la actividad en los servicios se aceleró a 3.1 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la variación mensual el IGAE desestacionalizado creció 0.2 por ciento en enero, luego de una caída de 0.4 por ciento en diciembre.
En las cifras originales este indicador avanzó 2 por ciento a tasa anual, por arriba del 1.8 por ciento que estimó el consenso de analistas.


OPTIMISMO
Para analistas de Banamex, los resultados de este indicador fueron positivos y prevén que la tendencia al alza en la actividad económica continuará en el transcurso del año, en parte, impulsada por la actividad económica en Estados Unidos.

Gabriel Casillas, director general de análisis económico de Banorte-Ixe, consideró que la economía del país presenta puntos fuertes para continuar con su tendencia al alza.

“Desde los resultados del cuarto trimestre del año pasado y este resultado de enero se observa que el camino es llano, en comparación con 2014 cuando la nueva miscelánea fiscal afectó la demanda interna”.
Añadió que un punto a favor es el crecimiento económico de Estados Unidos, que se vio bien la segunda mitad del año pasado y lo que va de este.

Incluso, cree posible que en el corto plazo y con los resultados positivos que arroja la economía, se contemple una revisión al alza del PIB, un anuncio tal no se ha dado en tres años. Complementó que los efectos del gasto público del año pasado —el más grande en 15 años—, se podrían observar con creces en 2015.

Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe, prevé que el mercado interno continuará recuperándose, ante el mejor desempeño de las manufacturas, una mejor dinámica del mercado laboral, la trayectoria descendente de la inflación y el mejor desempeño que se ha observado en las ventas minoristas.

También, Ernesto O’Farrill, director de estrategia de inversión de Actinver, dijo que el resultado fue bueno y estaba dentro de lo esperado. Explicó que el sector industrial se contrajo por una menor producción de petróleo y una minería afectada por la baja de los precios de los metales preciosos como consecuencia de la fortaleza del dólar.

El incremento del sector servicios, indicó, presentó una mejoría en términos anuales porque la base de comparación es baja, “hablamos del primer mes del año pasado cuando la reforma fiscal ocasionó una contracción importante en el consumo y ahora se observa cierta recuperación”.

OTRA VISIÓN
En opinión de Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, el IGAE presentó un débil desempeño en enero, aunque el dato fue menos malo de lo esperado.

“Aunque en adelante va a crecer un poco más, su avance se va a mantener acotado, para acumular en el año un incremento de 2.3 por ciento”, dijo.

Explicó que el mercado esperaba un peor resultado de la actividad económica en el primer mes de este año, luego del reporte negativo de la actividad industrial.

Además, las perspectivas para la producción industrial no son favorables para el resto del año, ante la contracción en la producción y los precios del crudo.

Al respecto, analistas de BBVA Research mencionaron en un reporte que el desempeño de los componentes del IGAE en enero presionan a la baja las expectativas de crecimiento económico y sugieren que la economía podría mostrar una evolución moderada en el año.

Consideraron que la debilidad del mercado interno y el insuficiente impulso del gasto público y de la aceleración en el crecimiento de la economía de los Estados Unidos dan cuenta de un pausado arranque de año.

Los datos del INEGI muestran que el sector comercio creció 5.4 por ciento anual, en las cifras destacionalizadas. El peor desempeño fue en la minería, con una contracción de 5.94 por ciento.

“la