Economía

IFAI solicita a Pemex información de contratos por 20 mil mdp

El IFAI solicitó a Pemex Exploración y Producción proporcionar toda la información relacionada con cuatro contratos públicos hechos con la empresa noruega Seadrill; el monto total de estos contratos equivale al 75 por ciento del presupuesto del Conacyt, indicó el instituto.
Redacción
30 julio 2014 19:30 Última actualización 30 julio 2014 19:31
Seadrill

Pemex debe entregar información al IFAI de contratos con Seadrill. (Tomado de www.seadrill.com)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Pemex Exploración y Producción (PEP) proporcionar toda la información relativa a cuatro contratos públicos con la empresa Seadrill que juntos suman 20 mil 572 millones de pesos.

El IFAI indicó que esta suma equivale a “aproximadamente a dos terceras partes del presupuesto completo de Conacyt o la mitad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el año 2014”.

La información que PEP debe entregar al instituto debe incluir los contratos de arrendamiento de unidades de perforación y plataformas autoelevables y la totalidad de sus anexos y modificaciones; asimismo, le ordena especificar qué partes o secciones de estos contratos han sido eliminadas, así como las razones de ésta.


La instrucción del IFAI se debió a que el encargado de las contrataciones “dio respuestas incompletas y contradictorias y negó información relativa a contratos que debía ser pública en el Portal de Obligaciones de Transparencia”, según explicó Joel Salas Suárez, Comisionado Ponente del organismo.

Por tal motivo, el instituto decidió modificar las dos respuestas de Pemex Exploración y Producción y reiteró su solicitud de una “búsqueda exhaustiva de los contratos celebrados con Seadrill Ltd y/o sus subsidiarias”; asimismo, también ordenó poner las versiones públicas a disposición del solicitante “siguiendo el procedimiento previsto por la Ley”.

Seadrill es una empresa de perforaciones en alta mar fundada en 2005 en Noruega y tiene operaciones en países como Indonesia, Nigeria, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido