Economía

IFAI revierte reserva de 12 años sobre caso Ficrea

El instituto determinó que el número del fideicomiso es información administrativa, por lo que Nafin no puede invocar que defiende el secreto de las operaciones fiduciarias.
Edgar Sigler
29 abril 2015 16:43 Última actualización 29 abril 2015 16:52
Ficrea

(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió revertir la reserva de 12 años que invocó Nacional Financiera (Nafin) sobre el número del fideicomiso en el que fueron depositados los recursos de la sociedad financiera Ficrea.

El instituto determinó que la reserva resulta improcedente tras considerar que el dato del fideicomiso es información administrativa, por lo que NAFIN no podía invocar que defendía el secreto de las operaciones fiduciarias de conformidad a la Ley de Instituciones de Crédito.

“Si bien dicho número, efectivamente, puede utilizarse para acceder a información relacionada con el fideicomiso, lo cierto es que, por sí mismo, no da cuenta de los depósitos, operaciones y servicios del fideicomiso”, expuso el comisionado del IFAI, Francisco Javier Acuña.

El regulador de la banca, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), intervino y disolvió a Ficrea a finales del año pasado luego de detectar indicios de operaciones fraudulentas en la sociedad.