Economía

IFAI pide al INECC publicar estudios sobre derrame tóxico en Sonora

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático deberá hacer públicos los estudios de valoración económica ambiental realizados por el derrame ocurrido en agosto de 2014 en el que estuvo vinculado la minera Grupo México.
Redacción
22 abril 2015 13:27 Última actualización 22 abril 2015 13:27
27 de enero se entrega dictamen por caso del derrame en sonora

El derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora se registró en agosto de 2014. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) votó a favor de que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) dé a conocer los estudios técnicos económicos ambientales realizados por el derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora registrado en agosto de 2014, en el que estuvo vinculada la minera Grupo México.

Originalmente el INECC informó al solicitante que para conocer los resultados de estos estudios sobre el derrame imputable a la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, el solicitante debía remitir la petición a la Comisión Especial que se creó para dar seguimiento puntual a dicho tema en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Se agradecerá redireccionar su solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, respondió el INECC a la solicitud.

Sin embargo el pleno del IFAI votó a favor de revocar la respuesta del INECC de tal forma que deberá proporcionar al solicitante los resultados de los estudios de valoración económica ambiental y/o estudios de riesgo ambiental, realizados con respecto al accidente de Sonora.

La resolución se suma a otra que emitió el IFAI en enero de este año, en el que ordenó a la Profepa entregar información correspondiente al número de denuncias interpuestas en contra de Grupo México por el derrame tóxico en la mina Buenavista del Cobre.