Economía

IFAI obliga a Pemex a publicar datos de empleados sancionados por robo de combustibles

La petrolera deberá informar sobre el número de trabajadores que ha sido separado de su cargo y sancionado por su posible implicación en el robo de hidrocarburos de 2005 a 2014.
Edgar Sigler
25 marzo 2015 14:36 Última actualización 25 marzo 2015 14:36
Pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá realizar una búsqueda exhaustiva para dar a conocer el número de trabajadores de la compañía que han sido separados de su cargo y sancionados por su posible implicación en el robo de hidrocarburos, determinó este lunes el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Pemex había negado la existencia de la información a un solicitante que pidió los datos del número de empleados relacionados a este delito de 2005 a 2014, a pesar de que en diversas comunicaciones ha admitido la detención, e incluso, el auto de formal prisión de ex trabajadores por estos crímenes.

El comisionado ponente del proyecto, José Salas, subrayó que la petrolera nacional debe restituir la petición, e iniciar de nuevo la investigación de los datos que se piden, con mayor precisión, pues las propias cifras que ha dado a conocer Pemex se contraponen entre sí.

El miembro del Pleno recordó que las tomas clandestinas aumentaron en 245% entre 2011 y 2014 para alcanzar las 3 mil 698 al cierre del año pasado, con un costo equivalente a 33.17 millones de barriles de crudo extraídos de manera ilegal.

Salas añadió que de julio de 2011 a julio de 2014 se iniciaron 9 mil 400 averiguaciones previas, y se realizaron 2,810 detenciones, por el robo de hidrocarburos.

IFAI OBLIGA A PMI A CUMPLIR LEY DE TRANSPARENCIA

El IFAI obligó a PMI Comercio Internacional, el brazo financiero de Pemex, a entregar datos conforme a la Ley Federal de Transparencia y Protección de la Información.

El IFAI determinó, por unanimidad de votos, que PMI no demostró que hubiera dejado de ser un sujeto obligado a la ley de transparencia, a pesar de que el Consejo de Administración de Pemex había aprobado la nueva figura como filial de su brazo financiera.

“PMI no demostró que dejó de ser parte de un órgano federal, y por tanto sigue siendo sujeto obligado de la Ley Federal de Transparencia”, expresó la comisionada Patricia Kurczyn.

La empresa productiva del estado argumentó en los tres casos estudiados por el IFAI que derivado de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos, a través de su artículo 62, el transitorio octavo y décimo quinto, PMI había pasado de ser una empresa con participación mayoritaria del estado a una filial.

El Instituto obligó a PMI a atender a tres solicitudes de información, una donde se le pedían datos sobre accidentes de su personal o contratistas, otra sobre los montos y gratificaciones pagados a sus empleados, y la tercera sobre la compra de gasolinas para su importación.

Ahora PMI deberá retomar las peticiones de datos, y determinar si cuenta o no con la información de cada una de las solicitudes, y en su caso, otorgarla.

Todas las notas ECONOMÍA
En Coyoacán, el mayor número de negocios afectados
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros