Economía

IFAI obliga a Pemex a publicar datos de empleados sancionados por robo de combustibles

La petrolera deberá informar sobre el número de trabajadores que ha sido separado de su cargo y sancionado por su posible implicación en el robo de hidrocarburos de 2005 a 2014.
Edgar Sigler
25 marzo 2015 14:36 Última actualización 25 marzo 2015 14:36
Pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá realizar una búsqueda exhaustiva para dar a conocer el número de trabajadores de la compañía que han sido separados de su cargo y sancionados por su posible implicación en el robo de hidrocarburos, determinó este lunes el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Pemex había negado la existencia de la información a un solicitante que pidió los datos del número de empleados relacionados a este delito de 2005 a 2014, a pesar de que en diversas comunicaciones ha admitido la detención, e incluso, el auto de formal prisión de ex trabajadores por estos crímenes.

El comisionado ponente del proyecto, José Salas, subrayó que la petrolera nacional debe restituir la petición, e iniciar de nuevo la investigación de los datos que se piden, con mayor precisión, pues las propias cifras que ha dado a conocer Pemex se contraponen entre sí.

El miembro del Pleno recordó que las tomas clandestinas aumentaron en 245% entre 2011 y 2014 para alcanzar las 3 mil 698 al cierre del año pasado, con un costo equivalente a 33.17 millones de barriles de crudo extraídos de manera ilegal.

Salas añadió que de julio de 2011 a julio de 2014 se iniciaron 9 mil 400 averiguaciones previas, y se realizaron 2,810 detenciones, por el robo de hidrocarburos.

IFAI OBLIGA A PMI A CUMPLIR LEY DE TRANSPARENCIA

El IFAI obligó a PMI Comercio Internacional, el brazo financiero de Pemex, a entregar datos conforme a la Ley Federal de Transparencia y Protección de la Información.

El IFAI determinó, por unanimidad de votos, que PMI no demostró que hubiera dejado de ser un sujeto obligado a la ley de transparencia, a pesar de que el Consejo de Administración de Pemex había aprobado la nueva figura como filial de su brazo financiera.

“PMI no demostró que dejó de ser parte de un órgano federal, y por tanto sigue siendo sujeto obligado de la Ley Federal de Transparencia”, expresó la comisionada Patricia Kurczyn.

La empresa productiva del estado argumentó en los tres casos estudiados por el IFAI que derivado de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos, a través de su artículo 62, el transitorio octavo y décimo quinto, PMI había pasado de ser una empresa con participación mayoritaria del estado a una filial.

El Instituto obligó a PMI a atender a tres solicitudes de información, una donde se le pedían datos sobre accidentes de su personal o contratistas, otra sobre los montos y gratificaciones pagados a sus empleados, y la tercera sobre la compra de gasolinas para su importación.

Ahora PMI deberá retomar las peticiones de datos, y determinar si cuenta o no con la información de cada una de las solicitudes, y en su caso, otorgarla.

Todas las notas ECONOMÍA
Smartphone, el dispositivo más usado para la banca en línea
Coberturas, otra herramienta ante incertidumbre: Díaz de León
Estos son los trabajos más aburridos del mundo y México
¿Por qué el Brexit pone en riesgo el sector agrícola del Reino Unido?
¿En qué consisten las coberturas cambiarias de Banxico?
CDMX, la más congestionada del mundo
¿Qué son las bitcoins y cómo usarlas?
Expectativas de inflación y tasa de referencia siguen al alza
Precio de las gasolinas, sin cambios para este miércoles
Legisladores no concretan formación del SNA: Coparmex
Banxico ofrecerá coberturas cambiarias por 20 mil mdd
OCDE da consejos a órganos de México del sector energético
BBVA Bancomer reduce expectativa del PIB de México en 2017
Estos fueron los 'dolores de cabeza' para los contribuyentes en 2016
Bajo crecimiento económico aumenta desafío de estabilizar deuda en México: Fitch
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
No abriremos la 'caja de Pandora' de los aranceles en el TLCAN: México
Cholula lidera municipios con alta viabilidad financiera
Canadá descarta renegociar sin México el TLCAN
'El Caballo', una historia de corrupción argentina que en México te sonará familiar
Reservas internacionales alcanzan el mayor saldo en 7 semanas
Sector de autopartes analiza tema de impuestos en EU
Meade y secretario del Tesoro de EU se reunirán en las próximas semanas
Constructoras registran la mayor caída en producción desde 2013
Carstens llegará al BIS un día después de dejar el Banxico