Economía

IFAI exige al SAT revelar condonaciones fiscales…otra vez

El instituto señaló que si bien existe el secreto fiscal, el perdón de este tipo de adeudos nace de una facultad discrecional que le otorga la ley al Gobierno.
Edgar Sigler
29 abril 2015 13:59 Última actualización 29 abril 2015 13:59
Módulo especial SAT. (Archivo)

Módulo especial SAT. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Gobierno federal revelar tanto los montos como los nombres de quienes se ha visto beneficiados por las condonaciones de créditos fiscales; además de recordar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue negándose a cumplir con otorgar esta información.

El instituto ordenó al SAT a publicar los datos de condonaciones al determinar que si bien existe el secreto fiscal, el perdón de este tipo de adeudos nace de una facultad discrecional que le otorga la ley al Gobierno, por tanto, está fuera del supuesto de que se defiende un derecho de cualquier ciudadano sobre su privacidad en esta materia.

El IFAI revocó la negativa de la entidad que depende de la Secretaría de Hacienda a una solicitud para informar sobre el número de créditos fiscales firmes, los que no se pagaron o garantizaron, y los condonados entre 1 de enero de 2014 al 30 de enero de 2015.

Además deberá entregar los mismos datos más el desglose por empresa, tipo de beneficio fiscal y año entre el 1 de enero de 2007 al 9 de febrero de 2015.

El Pleno del instituto recordó que ya ha solicitado al SAT dar estos datos a las peticiones de los particulares, y que incluso ha denunciado a los servidores ante la Secretaría de la Función Pública por incumplir con sus resoluciones, pero que hasta ahora siguen siendo omisos en su entrega.

El SAT ha dado a conocer los detalles de esta información desde el año pasado, derivado de una reforma a la ley fiscal para obligar al SAT a dar la información, pero decidió que esto sólo aplicaba para los casos que se dieran a partir del 2014, y no para años anteriores; a lo cual se ha opuesto el IFAI, quien considera que estos datos deberían ser públicos desde antes de estas modificaciones legales.