Economía

IENova gana licitación de Terminal de Fluidos del Nuevo Puerto de Veracruz

La empresa presentó la propuesta económica más alta del concurso de mil millones de pesos más IVA para el diseño, construcción, equipamiento, instalación, operación, mantenimiento y explotación de la terminal portuaria pública.
Itzel Villa / Corresponsal
12 julio 2017 17:48 Última actualización 12 julio 2017 17:51
IEnova (Especial)

IEnova (Especial)

La empresa IEnova, a través de su subsidiaria ESJ Renovable III, ganó el concurso de la licitación de la Terminal de Fluidos e Hidrocarburos del nuevo puerto de Veracruz.

Según el acto de fallo, dicha empresa presentó la propuesta económica más alta del concurso APIVER/TERFLUIDOS-1/5/16, de mil millones de pesos más IVA.

En el concurso también participó la empresa Avant Energy Midstream, con una propuesta económica de 940 millones 977 mil 888 pesos más IVA. Asimismo, la empresa Vitol, que participó presentando una propuesta de 190 millones de pesos más IVA.

Así, el participante ESJ Renovable III fue declarado ganador y adjudicatario del concurso. Además de que le fue notificado que la firma del contrato deberá ser a más tardar este próximo 11 de agosto.

Cabe mencionar que para proceder a la firma del contrato, IEnova deberá pagar a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) lo correspondiente al 50 por ciento de la cantidad ofertada en el proyecto, lo cual asciende a 500 millones 50 pesos más IVA. El resto de la suma se podrá pagar durante los primeros 10 días de enero del próximo año.

El contrato que se firmará dentro de algunas semanas es para el diseño, construcción, equipamiento, instalación, operación, mantenimiento y explotación de la terminal portuaria pública especializada para el manejo de fluidos en el nuevo puerto de Veracruz.

La Terminal de Fluidos e Hidrocarburos se realizará en un espacio de 122 mil 818 metros cuadrados con un frente de agua de 300 metros que servirá para el manejo de fluidos a granel y derivados de petróleo.

Además, para el caso de gasolinas y derivados del petróleo, incluirá su manejo, a través de ductos, desde la terminal hacia la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

El contrato adjudicado a la empresa ESJ Renovable III se otorgará mediante inversión privada y bajo la modalidad de cesión parcial de derechos. Además de que será por un periodo de 20 años con posibilidades de extenderse por un tiempo similar.