IED rozó los 200 mmdd y tocó nuevo récord
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IED rozó los 200 mmdd y tocó nuevo récord

COMPARTIR

···

IED rozó los 200 mmdd y tocó nuevo récord

De 2013 al tercer trimestre de este año, la Inversión Extranjera Directa que ingresó a México alcanzó los 198 mil 733 millones de dólares.

Daniel Blanco
01/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De 2013 al tercer trimestre de este año, la Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó a México alcanzó los 198 mil 733 millones de dólares, un nuevo récord histórico que superó en 28.4 por ciento el monto acumulado en la administración de Felipe Calderón y en 37.6 por ciento al de Vicente Fox, según cifras de la Secretaría de Economía del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad en esa dependencia, uno de los factores más importantes que incentivaron una mayor entrada del capital extranjero fue la estabilidad macroeconómica.

“La estabilidad macro es lo primero. Si no tienes estabilidad macro, las inversiones no vienen. Toda la administración tuvimos una estabilidad financiera, una estabilidad de inflación, reservas, deuda pública, tasas de interés, todo se comportó de manera estable”, dijo Ruiz en entrevista con El Financiero.

El segundo aspecto que contribuyó a atraer a los capitales, añadió, fueron las reformas estructurales a raíz de las cuales se abrieron sectores como el energético, y de telecomunicaciones, mientras que el tercer pilar fueron las negociaciones comerciales, pues se integraron capítulos de inversión sólidos que dan certidumbre.

Estados Unidos encabezó la lista de las naciones que más invirtieron en México, al reportar un acumulado de 80 mil 656 millones de dólares, que representó el 40.6 por ciento de la IED que ingresó en el sexenio.

Más del 61.3 por ciento de la IED de Estados Unidos que llegó al país se destinó a la manufactura y la ‘joya de la corona’ fue el sector automotriz, que contribuyó con 15 mil 161 millones de dólares.

Con información de Héctor Usla*