IED para Latinoamérica cae por tercer año consecutivo: Cepal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IED para Latinoamérica cae por tercer año consecutivo: Cepal

COMPARTIR

···

IED para Latinoamérica cae por tercer año consecutivo: Cepal

Los países de esta región obtuvieron una cifra 3.6 por ciento menor que la registrada en el mismo periodo de 2016.

Jassiel Valdelamar
03/09/2018
Dólares

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe cayeron por tercer año consecutivo en 2017.

En 2017, los países de la región recibieron 161 mil 911 millones de dólares de IED, cifra un 3.6 por ciento menor que la registrada en 2016, según el informe anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018” elaborado por la Cepal.

Los tres países que más flujos recibieron en 2017 fueron Brasil, México y Colombia, con 70.7 mil millones de dólares, 31.7 mil millones de dólares y 13.9 mil millones de dólares, respectivamente.

La Cepal explica que las dos principales razones de esta caída son, por un lado, el menor precio de los productos básicos de exportación, que ha reducido significativamente las inversiones en las industrias extractivas y, por otro, la recesión económica de 2015 y 2016, focalizada principalmente en Brasil.

En el caso de México, la Cepal señala que a pesar de la incertidumbre que generó el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 2017 las empresas transnacionales mantuvieron un elevado nivel de inversión en México y el país fue el segundo mayor receptor de la región con un 19.5 por ciento de los flujos totales, lo que indicaría la alta integración de la economía mexicana en las cadenas globales de valor de América del Norte.

En este sentido, la manufactura lideró la atracción de capitales hacia México y concentró cerca de la mitad de los flujos, aunque los ingresos dirigidos al sector disminuyeroN; su participación cayó de 58 a 45 por ciento del total entre 2016 y 2017.

Por el contrario, las menores inversiones en la industria química, de plásticos y de bebidas ocasionaron la mayor parte de la caída en los flujos de IED.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.