Economía

IED en Jalisco retrocede 4%

01 febrero 2014 2:46 Última actualización 20 enero 2014 18:3

 [La principal desaceleración se registró en la industria manufacturera con una baja de capital de 19 puntos en el último trimestre del 2013 / Bloomberg]


 
 
 
Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA.- La Inversión Extranjera Directa (IED) en Jalisco tuvo un retroceso de 4 por ciento en el último trimestre del 2013 reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez.
 
La principal desaceleración se registró en la industria manufacturera donde la caída del flujo de capital fue de 19 por ciento aunque se tiene confianza en la recuperación ante “un escenario más favorable” este año, dijo el funcionario.
 
En total el año pasado Jalisco captó 645.2 millones de dólares de IED y los sectores con mejor desempeño fueron el agropecuario, la construcción y el comercio, de acuerdo con los datos oficiales de la Sedeco.
 
Hubo crecimiento marginal de las exportaciones que al mes de octubre del 2013 alcanzaron 33 mil 724 millones de dólares con un incremento de cinco millones de dólares respecto al 2012.
 
Palacios pronosticó que en 2014 la inyección de inversión extranjera podría sumar mil millones de dólares, luego de los compromisos establecidos por empresarios asiáticos durante las giras de promoción de las autoridades jaliscienses el año pasado.
 
Para 2014 la agenda contempla 60 días de gira de trabajo por Asia y Europa, así como expectativas de gasto público de 450 millones de pesos de recursos federales para proyectos emprendedores que se sumarán a los apoyos estatales.
 
Lo anterior mediante esquemas como el Fondo Nacional Emprendedor que recientemente abrió la convocatoria para los interesados, así como el Programa de Emprendimiento de Alto Impacto que apoya la competitividad sectorial y regional.