IED en equipo de transporte disminuye 41%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IED en equipo de transporte disminuye 41%

COMPARTIR

···

IED en equipo de transporte disminuye 41%

La inversión en este sector acumuló 716.8 mdd en el primer trimestre del año, debido a actividades relacionadas con la fabricación de autos y camiones.

Héctor Usla
28/05/2018
La IED en la industria automotriz en el primer trimestre representó apenas el 6.7 por ciento de la inversión directa total.

La Inversión Extranjera Directa (IED) hacia la industria especializada en la fabricación de equipo de transporte, donde destaca el sector automotriz, sumó 716.8 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 41 por ciento menos que la cifra preliminar reportada en el mismo periodo de 2017.

Dicho monto fue el más bajo, para un periodo similar, desde 2012, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía.

La mayor parte de esta inversión, casi el noventa por ciento, fue hacia empresas de la industria automotriz; 241 millones de dólares fueron hacia actividades relacionadas con la fabricación de automóviles y camiones y 400 millones de dólares para autopartes.

La IED es la ‘joya de la corona’ de la industria automotriz mexicana, y hoy en día, diversos factores de riesgo como las renegociaciones del TLCAN, las elecciones presidenciales y la volatilidad del peso, ponen en riesgo millones de dólares en inversión”, advirtió Alberto Torrijos, líder del sector automotriz de Deloitte México. Para el experto, la situación que atraviesa el sector es preocupante, pero no es una tendencia.

“Nosotros, que estamos en contacto constante con el ecosistema automotriz notamos que, si bien están preocupados, vemos de manera positiva que las armadoras y los proveedores son muy leales, e independientemente de la incertidumbre, van a seguir necesitando a México a nivel global, casi el 80 por ciento de los que producimos en el país se destina a exportaciones”, dijo.

La IED en la industria automotriz en el primer trimestre representó apenas el 6.7 por ciento de la inversión directa total, muy por debajo 23 por ciento registrado en 2017.