Economía

IDIC pide reducir gasto corriente

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 04 septiembre 2013 19:7

[Su presidente, Raúl Gutiérrez Muguerza, señala que no es conveniente aumentar los impuestos / Cuartoscuro]


  
Juan Antonio Lara
 
 
La reforma fiscal debe ir acompañada de una reducción del gasto corriente por parte del Gobierno Federal, señaló Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
 
 
“Dentro de estas reformas debe haber un compromiso serio de parte del Gobierno para reducir el gasto corriente, ya que enviaría un mensaje a la población de que quieren hacer las cosas bien y que estamos todos en el mismo barco”, indicó el empresario regiomontano.
 
 
Y aunque el decremento del gasto corriente, que podría ser del 10 o del 20 por ciento, no represente un monto muy grande del presupuesto total del país, es importante para la sociedad porque significaría que “todos tenemos que remar para el mismo lado”.
 
 
Mencionó que en un escenario de bajo crecimiento no es conveniente aumentar los impuestos, porque la situación se empeoraría.
 
 
En esta ciudad, dirigentes del sector privado regiomontano propusieron bajar el IVA del 16 por ciento actual al 10 ó 12 por ciento, ampliar la base de contribuyentes mediante una simplificación fiscal y reducir el gasto corriente.
 
 
A través del documento “Propuesta Nuevo León para la Reforma Hacendaria 2013”, los presidentes de la Coparmex, Canaco de Monterrey, Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, Industria Maquiladora de Exportación y de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, opinaron que la reforma debe contemplar una reducción de IVA. 
 


 
Alberto Fernández Martínez, presidente de la Coparmex Nuevo León, dijo que para la elaboración de esta propuesta analizaron lo que han hecho otros países, entre los que mencionó a Chile, Canadá y la República Checa.
 
 
“Es necesario contemplar una disminución del IVA y ampliar su base gravable, para que éste se comporte como un verdadero impuesto al consumo en el cual pague más el que más gaste”, indico el presidente de la Coparmex de Nuevo León.
 
 
A pregunta de qué tanto podría bajar este impuesto, contestó que debería ubicarse entre el 10 y 12 por ciento.
 
 
Mencionó que la reforma hacendaria tiene que comprender tanto la parte de los ingresos tributarios como la del ejercicio del gasto público e incluir una disminución del gasto, el manejo eficiente del mismo y sobre todo, transparencia.
 
 
La propuesta consta de cinco puntos fundamentales, que de ser incorporados en la reforma hacendaria, ayudarían a que las micro, pequeñas y medianas empresas en México se incorporen a la formalidad, aumentando la recaudación sin cobrar más a los contribuyentes cautivos e incentivando el espíritu emprendedor de los mexicanos.
 
 
El primero de estos consiste en establecer un régimen simplificado para las pequeñas y medianas empresas.
 
 
“Proponemos que se genere un reporte financiero simplificado donde se despliegue, de una manera estructurada, toda la información de ingresos y egresos de una micro, pequeña y mediana empresa, lo cual permitirá llevar una contabilidad simplificada, al liberar parcialmente a las empresas de las obligaciones de la contabilidad completa”, indicó Horacio Campaña Acosta, presidente de la agrupación Industria Maquiladora de Exportación (INDEX).
 
 
También se debe permitir la deducción inmediata de gastos como las inversiones y los inventarios y una simplificación de trámites administrativos ante el SAT.