Economía

ICC reprueba bloqueo
en avance de negociaciones de Bali

El “protocolo legal” para operar el Acuerdo sobre Facilitación
del Comercio (AFC) debía aprobarse hoy, sin embargo no hubo cumplimiento con el plazo debido a un impasse sobre una negociación distinta respecto a programas de seguridad alimentaria nacionales.
Redacción
31 julio 2014 22:12 Última actualización 31 julio 2014 22:12
Comercio exterior

Operaciones comerciales en aduanas de Querétaro. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La International Chamber of Commerce (ICC) reprobó el incumplimiento en la fecha límite para la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), alcanzado en la reunión Ministerial de Bali en diciembre pasado.

El “protocolo legal” para operar el AFC, debía aprobarse el día de hoy. Esta fecha límite fue incumplida debido a un impasse sobre una negociación distinta respecto a programas de seguridad alimentaria nacionales, informó la ICC en un comunicado.

“El acuerdo logrado en Bali en diciembre pasado nos afecta a todos. Estamos hablando de un paquete de reformas de sentido común, que facilitarán las exportaciones para las pequeñas empresas, reducirá los precios para los consumidores, y ayudará a combatir la corrupción.Hay que volver a la mesa de discusiones, mantener este acuerdo y regresar la agenda multilateral de comercio a su curso para completarla lo antes posible, y así, sin más demora, hacer crecer la economía y generar empleos", señaló John Danilovich, secretario general de la ICC.

De ser implementado por todos los miembros de la OMC, el Acuerdo de Facilitación del Comercio y las reformas asociadas podrían ofrecer 1 billón de dólares para la economía mundial y conducir a la creación de 21 millones de empleos, de los cuales, 18 millones se generarían en países en desarrollo.