Iberdrola generará más energía en México que en España para 2020
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Iberdrola generará más energía en México que en España para 2020

COMPARTIR

···

Iberdrola generará más energía en México que en España para 2020

Con este proyecto, la firma producirá más energía en México que en su país de origen, España, para lo que se contempla un plan de inversión de 32 mil millones de euros.

Atzayaelh Torres
13/04/2018
Actualización 13/04/2018 - 7:55
Ignacio Galán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BILBAO, Esp.- Para 2020, Iberdrola generará más energía en México que en España, su principal mercado, aseguró Ignacio Galán, presidente global de la empresa líder mundial en energías renovables.

“Estamos haciendo todo para que México produzca más electricidad que en España… es mi compromiso con el presidente Peña Nieto”, comentó.

Al cierre de 2017, la producción neta de Iberdrola en México fue de 41.8 terawatts-hora (TWh), mientras que en España fue de 51.8 TWh; y de acuerdo con la empresa, la parte mexicana aportaría hasta 65 TWh a principios de la década que viene, derivados principalmente de fuentes renovables, así como de conversiones de sistemas tradicionales de carbón o termoeléctricas existentes, a tecnología de ciclo combinado con gas natural.

En conferencia con medios, previo al arranque del ‘Investors Day’, donde presentará resultados al Consejo de Administración, así como a los diferentes accionistas, el ejecutivo reconoció que hay un alto interés de empresas en México por sus servicios, “la lista de peticiones que tenemos del sector energético supera la capacidad que tenemos de suministrar”, apuntó.

Galán ahondará hoy sobre los proyectos que comprenden su agresivo plan de inversión de 32 mil millones de euros en el periodo 2018 a 2022, anunciado en febrero, donde México tiene un papel importante, pues sólo el año pasado desembolsaron mil 18 millones de euros, y tienen la mira en ganar las licitaciones para extender las líneas de transmisión en el país.

Galán revela que los charros, al igual que él, son originarios de Salamanca, por lo que a través de una analogía desecha por completo cualquier posibilidad de que el cambio de Gobierno en México, ante una eventual alternancia en el poderles, les afecte de alguna forma.

“Los charros nos queremos los unos a los otros”, comentó en relación con la que él dice, ha sido una gran relación con los presidentes mexicanos, desde Ernesto Zedillo, pasando por cada uno de los secretarios de Energía de los gobiernos en turno, incluida Georgina Kessel, quien rigió la política energética la mayor parte del sexenio de Felipe Calderón, y quien hoy es miembro del Consejo de Administración de Iberdrola.

“Negociaremos con el gobierno que elijan los mexicanos y nuestro compromiso con el gobierno sigue intacto”, afirma.

La empresa explica que la totalidad del negocio con el Gobierno mexicano ha sido contractual y no en un mercado regulado, a diferencia de otros países, por lo que no temen que se revise cada uno de los contratos que tienen firmados con la CFE como Productor Independiente de Energía, y que por cierto, ayuda a suministrar poco más de 20 por ciento de la demanda mexicana.

“Estos 120 años hemos tenido guerras civiles, guerras mundiales, dictaduras, Repúblicas y nuestro compromiso es seguir manteniendo a la gente conectada (...) En México, primero se hizo con la CFE, y ahora con clientes privados”, dijo ante la pregunta directa sobre si temen que llegue al Gobierno mexicano un partido de izquierda.