Economía

Iberdrola elogia reforma energética de México en el WEF

El presidente de la firma española, Ignacio Sánchez Galán, consideró que la reforma es “un buen ejemplo de cómo dirigir, de cómo cambiar la situación de un país para atraer inversión”.
Sergio Meana
21 enero 2015 10:52 Última actualización 21 enero 2015 11:29
Iberdrola (Bloomberg)

Iberdrola es “la empresa, a nivel mundial, que más ha invertido en energías renovables”, según Ignacio Sánchez Galán. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del grupo español Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, elogió este miércoles en el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la reforma energética impulsada en México por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Tenemos algunos ejemplos en este momento de países que están en periodos de crecimiento en el mercado de energía como México, donde recientemente el presidente Preña Nieto aprobó las reformas y es un buen ejemplo de cómo cambiar una situación y atraer inversiones”, afirmó Sánchez Galán.

En la conferencia “El Nuevo Contexto de la Energía”, en el Foro que se lleva a cabo en Davos, Suiza, el debate se centró en la demanda de energía que necesitará el mundo en los próximos años y en cómo atraer las inversiones y recaudar el dinero para surtir a esta demanda que se calculó en 20 billones de dólares (20 trillones en inglés).

Patrick Pouyanné, director ejecutivo, de Total, afirmó que los hidrocarburos seguirán como el mayor combustible del planeta y que la demanda de energía seguirá en aumento por el crecimiento en la población así como los esfuerzos para llegar a lares que aún no tiene acceso a electricidad en los que vive cerca del 18 por ciento de la población mundial.

Sobre las inversiones de su compañía ante el nuevo contexto de precios bajos de energía, señaló que en la industria todo son ciclos, por lo que ahora han reducido sus inversiones.

“Cuando hay más efectivo claramente hay más proyectos, cuando hay más proyectos hay más tecnología y con la tecnología y los precios altos es como hemos podido desarrollar proyectos tan grandes como los de shale.

“Hoy sí hay que decir que al igual que todos mis colegas estamos reduciendo la inversión en nuevos proyectos y dándole menos impulso a la eficiencia energética”, dijo Pouyanné.

El otro argumento es que el mundo no siempre va a necesitar una mayor demanda de energía, pues la eficiencia de las tecnologías, así como la generación a través de fuentes sustentables tirarían hacia abajo la demanda de energía del planeta en los siguientes 30 años, dijo Alex Molinari, director ejecutivo y presidente de Johnson Controls, una firma especializada en aplicaciones eléctricas eficientes.

En la misma mesa, Rows N. Shawaya, Viceprimer Ministro de Irak, reveló que el gobierno de su país ha perdido 50 por ciento de sus ingresos provenientes del petróleo por los precios, por lo que pidió a la comunidad internacional legislar mayores regulaciones para el precio internacional.

“Primero que nada quiero decir que el gobierno de Irak ha perdido 50 por ciento de sus ingresos por los precios del petróleo, nosotros seguimos creyendo que los precios van a subir, que no es una situación permanente, pero debe de haber algún tipo de regulación para los precios”, enfatizó Shawaya.

“México hizo recientemente una reforma energética, por el presidente Peña Nieto, que es un buen ejemplo de cómo dirigir, de cómo cambiar la situación de un país para atraer inversión”, subrayó el dirigente del grupo energético ibérico, que tiene cada vez mayor presencia en México.

De acuerdo a fuentes del sector, el grupo español está considerado uno de los mayores productores de electricidad en México, y como el primero privado del país en generación de electricidad.

Iberdrola tiene plantas de energía de ciclo combinado o eólicas en varios Estados de la República, desde Nuevo León, a San Luis Potosí y Oaxaca, entre otros.

Sánchez Galán, quien intervino en una conferencia con panelistas de Estados Unidos, Irak, Francia y Suiza, entre otros, resaltó en Davos que Iberdrola es hoy en día “la empresa, a nivel mundial, que más ha invertido en energías renovables”.

Todas las notas ECONOMÍA
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0