Economía

Huracanes 'Harvey' e 'Irma' presionan nóminas no agrícolas de EU en septiembre

Las nóminas no agrícolas en Estados Unidos bajaron en 33 mil empleos, la primera caída desde septiembre de 2010, de acuerdo con el Departamento del Trabajo. 
Reuters
06 octubre 2017 8:2 Última actualización 06 octubre 2017 10:59
desempleo en EU

desempleo en EU (Shutterstock)

El empleo en Estados Unidos cayó en septiembre por primera vez en siete años debido a que los huracanes Harvey e Irma dejaron a trabajadores desplazados temporalmente desempleados y retrasaron las contrataciones, en el más reciente indicio de que las tormentas minaron la actividad económica en el tercer trimestre.

El Departamento del Trabajo dijo este viernes que las nóminas no agrícolas bajaron en 33 mil el mes pasado, por una caída récord del empleo en los sectores de ocio y hotelería.

El declive en las nóminas fue el primero desde septiembre de 2010. Los economistas proyectaban que las nóminas subieran en 90 mil el mes pasado.

Muchas de las personas desplazadas probablemente volverán a trabajar. Eso, junto a labores de limpieza y reconstrucción tras los huracanes que azotaron a los estados de Texas y Florida, impulsaría el crecimiento del empleo en los próximos meses.

Las nóminas en los sectores de ocio y hotelería se desplomaron en 111 mil, la caída más acentuada desde que comenzaron los registros en 1939, tras permanecer sin cambios en agosto. También hubo declives en el empleo minorista y manufacturero el mes pasado.

Restando los efectos de los huracanes, el mercado laboral estadounidense permanece fuerte. El Gobierno revisó el dato de agosto para mostrar la creación de 169 mil puestos de trabajo ese mes, en vez de los 156 mil reportados previamente.

Los huracanes Harvey e Irma no tuvieron un impacto en la tasa de desempleo, que bajó dos décimas porcentuales, a un 4.2 por ciento, el nivel más bajo desde febrero de 2001.

El dólar se apreció frente a una cesta de monedas tras la divulgación del dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron y los principales indicadores de Wall Street abrieron a la baja.

El largo de la semana laboral promedio se mantuvo sin cambios, en 34.4 horas, mientras que las ganancias promedio por hora subieron 12 centavos, o un 0.5 por ciento, en septiembre tras subir un 0.2 por ciento en agosto.

El reporte dispar de empleo no debería cambiar la visión de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés en diciembre.