Economía

Huracán Odile
activa bono y
seguro catastrófico

Tras el paso de Odile por Baja California Sur, se activaron el bono catastrófico contratado con el Banco Mundial y del que serán obtenidos 50 millones de dólares, y el seguro catastrófico, del cual aún se hacen las estimaciones del monto de indemnización.
Yuridia Torres
19 noviembre 2014 20:59 Última actualización 19 noviembre 2014 21:42
Odile

Tras el paso de Odile, se activaron tanto el bono como el seguro catastrófico. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Odile que golpeó al estado de Baja California Sur a mediados del mes de septiembre provocó que, por primera vez desde su contratación, se hiciera efectivo el bono catastrófico Multicat, y, por segunda vez, el seguro catastrófico.

El bono catastrófico que México contrata con el Banco Mundial contempla recursos por 315 millones de dólares para pagar los daños que un terremoto y huracán categoría cuatro ocasionen en el país.

Odile cubre con las características que se requieren para que tanto el bono Multicat como el seguro catastrófico, que la federación contrata para protegerse de los costos económicos que ocasionen fenómenos naturales, entren en vigor.


Por esto, Oscar Vela, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó que tanto el seguro catastrófico como el bono catastrófico se activaron ante el último siniestro, que fue el huracán Odile.

El funcionario federal detalló que por parte del bono catastrófico se obtendrán 50 millones de dólares y que del seguro catastrófico, que este año se renovó, aún se están realizando las estimaciones de cuánto se entregará como indemnización.

El seguro catastrófico, renovado en julio pasado, contempla el pago de daños derivados de fenómenos naturales que tengan un valor superior a los 350 millones de pesos con un tope de hasta 5 mil millones de pesos.