Economía

Huevo y carne caros pegan a panaderías
y restaurantes

Panaderías y restaurantes son los negocios que han sido afectados por los incrementos en los precios del huevo y la carne, por lo que llegará un momento en que ya no podrán asumir por entero el costo de estos insumos y lo trasladarán a los consumidores, señaló la Canirac.
Héctor Chávez/Everardo Martínez
23 marzo 2015 23:10 Última actualización 24 marzo 2015 5:5
Huevo

El kilo del huevo ha llegado a casi los 40 pesos, afectando a negocios como las panaderías. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento de 25 por ciento en la carne y de hasta 36 por ciento en el precio del huevo en el último año impactó a la industria restaurantera que sólo ha podido repercutir entre el 4 y 6 por ciento a los comensales, aseguró Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Indicó que estos insumos llegan a representar entre el 25 y el 40 por ciento de la demanda, no obstante reconoció que trasladar el aumento a los clientes podría significar un descalabro para la industria.

“Llegará un momento en que difícilmente los restauranteros podrán seguir teniendo el nivel de precios que se ha tratado de mantener con ese nivel de inflación”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, Erick Navarrete Aguila, indicó que el precio del pan se incrementaría hasta 10 por ciento a consecuencia del alza de insumos como huevo, harina, chocolate y azúcar que viven los productores.


“El incremento dependerá de cada uno de los industriales, pero probablemente podamos tener un incremento del 5 al 10 por ciento, ello dependerá de cómo se establecen los precios”, dijo.

En el caso del huevo refirió que el alza es estacional, ya que normalmente para estas fechas tiende a subir mucho y pasando Semana Santa se estabiliza.

Ignacio Valle, comisionado especial de gastronomía de la Canirac coincidió en que el aumento del precio del huevo es ya una constante de años atrás que la industria restaurantera ha sabido sobrellevar.

“Los grandes negocios no han subido sus precios ni dejado de comprar, dada la importancia que tiene este insumo en la dieta de las personas, el huevo es base para muchos y se sigue pidiendo”, dijo.