Economía

Huelga minera en Chile reduce el PIB

Un paro laboral en la mina de cobre la Escondida frenó las estimaciones de un mejor crecimiento económico para el país andino durante este año.
Bloomberg
03 abril 2017 21:34 Última actualización 04 abril 2017 5:0
Bandera de Chile

Bandera de Chile. (Bloomberg/Archivo)

El Banco Central de Chile redujo su proyección de crecimiento para este año luego de que una huelga en la mina de cobre más grande del mundo dejara a la economía vacilando al borde de su primera recesión en ocho años.

El Producto Interno Bruto se expandirá entre uno y dos por ciento, dijo el banco en su informe trimestral publicado el lunes, en comparación con la estimación anterior de un crecimiento de 1.5 a 2.5 por ciento. Los encargados de política mantuvieron su proyección de inflación para el año sin cambios en 2.9 por ciento.

“Al final del año pasado y lo que sabemos de este año, el PIB (excluyendo la minería) ha sido más débil de lo previsto”, dijo el presidente del Banco Central, Mario Marcel, a los legisladores. “Datos recientes sugieren que la velocidad de la recuperación será algo menor de lo previsto”.

El banco ha reducido su estimación de crecimiento para 2017 tres veces luego de que proyecciones de un repunte en la economía resultaron ser prematuras. El último ajuste se produce después de una huelga de 44 días en la mina de cobre Escondida en febrero y marzo, que redujo la producción en 230 mil toneladas. Eso, combinado con los peores incendios forestales en la historia reciente, pudo haber causado una caída del PIB en el primer trimestre frente a los tres meses anteriores, el segundo trimestre consecutivo a la baja.

Aun así, los responsables de la formulación de políticas predijeron una vez más que la economía finalmente repuntaría, con una expansión del PIB de entre 2.25 por ciento y el 3.25 por ciento en 2018.

El banco central redujo su tasa de interés clave un cuarto de punto a tres por ciento en marzo, la segunda baja este año. Las actas de la reunión dadas a conocer la semana pasada indican que habrá más reducciones.