Economía

Huelga de petroleros argentinos provoca falta de combustibles de YPF

Los trabajadores petroleros han realizado bloqueos a todos los yacimientos y a la Refinería de Luján de Cuyo, en Mendoza, Argentina, donde se produce el 35 por ciento de los combustibles de YPF y el 20 por ciento del total de las gasolinas del país.
Reuters
15 enero 2015 11:33 Última actualización 15 enero 2015 11:42
[YPF quiere explotar los recursos en Vaca Muerta, Argentina, con Pemex. / Bloomberg] 

[YPF quiere explotar los recursos en Vaca Muerta, Argentina, con Pemex. / Bloomberg]

BUENOS AIRES.- Una huelga iniciada hace tres días por trabajadores petroleros de Mendoza comenzó a provocar falta de combustibles de YPF en esa provincia y amenaza con extender los efectos a otras partes del país, informó la empresa.

La medida de fuerza surge de una interna gremial del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Cuyo y es ajena a la petrolera argentina, agregó YPF en un comunicado.

"(...) Los mendocinos comenzaron a sentir el impacto de esta decisión por la falta de combustibles en las principales estaciones de servicio que YPF tiene en la provincia", dijo la empresa en momentos de una mayor demanda de combustibles por el turismo del verano austral.


Los trabajadores han realizado bloqueos a todos los yacimientos y a la Refinería de Luján de Cuyo, que produce el 35 por ciento de los combustibles de YPF y el 20 por ciento del total de las gasolinas del país.

"De extenderse la medida en el tiempo, la situación se agravará y comenzará a sentirse en la producción agroindustrial y en la actividad turística, y se extenderá a las otras provincias que son abastecidas desde Luján de Cuyo", sostuvo YPF .

El sindicato en huelga nuclea a unos 4 mil trabajadores en Mendoza y a unos 52 mil a nivel nacional, dijo Alberto Roberti, secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.

"Esperamos que la actividad se vaya normalizando paulatinamente", agregó Roberti, quien se desempeña también como diputado nacional.

Las actividades de YPF, como principal petrolera del país, son cruciales para el objetivo del Gobierno de reducir los 7 mil millones de dólares de déficit energético.

YPF se encuentra bajo control estatal desde 2012, cuando la presidenta Cristina Fernández decidió expropiar las tenencias de la española Repsol de la empresa.

A noviembre, la producción de petróleo de YPF pasó a representar el 41 por ciento del crudo del país, comparado con el 37 por ciento en 2013, según la Secretaría de Energía de la Nación.

"No es lógico que se afecte a una empresa, a una actividad esencial para todos los argentinos como es la producción de energía", enfatizó YPF en el comunicado.

La empresa informó que presentó una denuncia penal contra los trabajadores en huelga para que se restablezca la actividad.