Economía

HSBC y Citigroup
enfrentan presión para salir de emergentes: UBS

Mientras bancos globales intentan deshacerse de más activos latinoamericanos de mal rendimiento, habrá más oportunidades para que bancos locales recuperen participación de mercado y apuntalen el crecimiento, según analistas.
Reuters
13 abril 2015 12:30 Última actualización 13 abril 2015 12:30
HSBC (Bloomberg/Archivo)

HSBC (Bloomberg/Archivo)

SAO PAULO.- HSBC es uno de los prestamistas globales que enfrenta presión para salir de negocios con mal rendimiento en países con mercados emergentes, desde Brasil a México y Corea del Sur, lo que crea oportunidades para que bancos locales refuercen el control en sus mercados, dijeron analistas de UBS Securities.

Además de HSBC, bancos globales como Citigroup y Standard Chartered han expresado interés en salir de unidades vistas mayormente como bajo estándar y negocios de mal rendimiento, escribió el estratega de UBS Philip Finch en una nota a sus clientes.

En el caso de HSBC, el presidente ejecutivo Stuart Gulliver enfrenta presión para reformar el enfoque del negocio del mayor banco de Europa.

Gulliver dijo recientemente a inversores en una teleconferencia que las operaciones en México, Brasil, Estados Unidos y Turquía presentan "los mayores problemas" para HSBC.

Según Finch, el Bank of Nova Scotia de Canadá es uno de los posibles candidatos para comprar las unidades mexicana y brasileña de HSBC.

Citando recientes reportes de medios, agregó a Itaú Unibanco de Brasil -el mayor banco de América Latina por valor de mercado- a la lista después de que un alto ejecutivo expresó interés en expandirse en México a fines del año pasado.

El reporte remarca el creciente interés entre prestamistas canadienses, mexicanos y brasileños por crecer en América Latina, en la medida en que reglas de capital más restrictivas hacen más difícil para los bancos globales expandirse en mercados emergentes al ritmo de los años previos.

De igual modo, en la medida en que más bancos globales intentan deshacerse de más activos latinoamericanos de mal rendimiento, habrá más oportunidades para que bancos locales recuperen participación de mercado y apuntalen el crecimiento, observó Finch.

Los bancos que encabezan la consolidación del mercado podrían beneficiarse de un mayor poder para fijar precios y retornos más altos.

"Esperamos ver a más bancos con exposición internacional deshaciéndose de activos de mal rendimiento, incluyendo a aquellos que podrían haber sido considerados previamente como negocios principales, para destrabar valor", decía la nota.

HSBC es el quinto mayor banco de México, con una participación de mercado cercana a un 8 por ciento, afirmó Finch, que agregó que el valor de esa unidad podría ser menor a ocho mil millones de dólares en este momento.

Todas las notas ECONOMÍA
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué