Economía

HSBC y Bancomext lanzan créditos en favor de Pymes

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 08 julio 2013 19:28

 [Bloomberg] 


Notimex
 
HSBC México y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) destinarán hasta 13 mil millones de pesos o mil millones de dólares a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas exportadoras e importadoras.


El presidente del Consejo de Administración del grupo financiero, Luis Peña Kegel, destacó que este programa, denominado Fondo México Global, las pymes podrán obtener créditos de 500 mil a 20 millones de pesos o su equivalente en dólares.


Subrayó que las tasas a las que este segmento obtendrá los financiamientos serán las mas bajas del mercado, al ascender de 8.0 a 11.0 % en pesos y de 5.0 a 8.0% en dólares, con plazos de hasta cinco años y con esquemas en garantías, lo que hace posibles los réditos con un costo de un dígito.


"El objetivo es llevar más crédito a pymes exportadoras e importadoras y junto con Bancomext, conectarlas de mejor manera para su comercio internacional", manifestó el directivo de HSBC en conferencia.


Comentó que el hecho de que esta institución se dirija a las pymes es porque cuenta con la infraestructura para conectar a empresas con más 80 países en el mundo.


Además, previó, durante 2013 se espera que lleguen al país flujos provenientes del comercio exterior cercanos a 800,000 millones de dólares, balanceados entre exportaciones e importaciones.


Señaló que otra ventaja es que estos flujos de comercio representan aproximadamente 60% de la economía de todo el país, ya que de las 11 economías más abiertas del mundo, México es la tercera, después de Reino Unido y Alemania.


Este programa cumple con los dos ejes torales de la Reforma Financiera -que se encuentra en el Congreso para su aprobación- que es prestar más y más barato, así como contar con una mejor colaboración entre la banca comercial y las instituciones de fomento, expuso.


Este tipo de fondos, refirió Peña Kegel, ya son operados por HSBC en países como Reino Unido, Francia, Hong Kong y Emiratos Árabes por 9,000 millones de dólares en su conjunto.