Economía

HSBC trasladará a París parte de su personal ante impacto del Brexit

El traslado afectaría a unos mil empleados relacionados con productos de inversión. De acuerdo con el presidente ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, se moverán en unos años cuando la salida de Reino Unido de la Unión Europea se haga efectiva. 
Reuters
18 enero 2017 9:47 Última actualización 18 enero 2017 10:24
Stuart Gulliver, presidente ejecutivo de HSBC.

Stuart Gulliver, presidente ejecutivo de HSBC en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. (Bloomberg)

DAVOS, Suiza.- HSBC se convirtió en el primer gran banco en detallar sus planes para sacar trabajadores de Londres tras el Brexit, al decir que trasladará a París al personal responsable de generar en torno a una quinta parte de sus ingresos por operaciones en Reino Unido después de la salida del país de la Unión Europea.

Grandes firmas financieras advirtieron meses antes del referéndum de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, que trasladarían puestos de trabajo fuera del país si se votaba a favor del Brexit, pero no habían dado detalles.

"Nos moveremos en unos dos años cuando el Brexit se haga efectivo", dijo este miércoles el presidente ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, lo que supone un primer revés para el estatus de Londres como el epicentro financiero de Europa.

Se espera que otros bancos anuncien planes más concretos sobre cómo se adaptarán al Brexit en los próximos meses después de que la primera ministra británica, Theresa May, confirmara en un discurso el martes que Reino Unido abandonará el mercado único europeo.

1
AFECTACIÓN POR TRASLADO

 

HSBC

HSBC, el mayor banco de Europa, tiene ventaja sobre sus principales rivales estadounidenses puesto que ya posee una gran sucursal en París que tiene todas las licencias necesarias para un banco de inversión, lo que le ha permitido a Gulliver establecer planes más detallados.

El traslado afectaría a unos mil empleados relacionados con productos de inversión, como bolsas europeas que son reguladas por la Unión Europea.

La división de banca global y mercados de HSBC que alberga estos puestos de trabajo produjo utilidades de 384 millones de dólares en Reino Unido en 2015, según registros de la compañía.

El traslado de puestos de trabajo será un revés para la ciudad de Londres, que ha presionado desde el Brexit para que las firmas financieras con oficinas en Reino Unido mantengan sus "derechos de pasaporte" de la UE, que les permiten vender sus servicios en todo el bloque.

Sin embargo, es improbable que estos pasaportes se mantengan con Reino Unido fuera del mercado único y las empresas dicen que probablemente ahora continúen con sus planes de trasladar trabajadores, a pesar de que May dijo que intentaría negociar alguna forma de acceso al mercado del bloque.

: