Economía

HSBC reporta baja
de 1.6% en sus ganancias netas del 1T de 2014

El Grupo Financiero HSBC México reportó que sus ganancias
en el primer trimestre del año bajaron de mil 484 millones
a mil 460 millones de pesos, debido principalmente a gastos administrativos y de personal.
Notimex
07 mayo 2014 19:10 Última actualización 07 mayo 2014 19:12
Etiquetas
Edificio de HSBC, con El Ángel en primer plano. (Arturo Monroy)

HSBC con pérdidas en primer trimestre del año. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Financiero HSBC México registró en el primer trimestre de este año un descenso de 1.6 por ciento en sus ganancias netas, con relación al mismo periodo previo, ante el aumento de los efectos inflacionarios reconocidos en los primeros tres meses de 2014.

De acuerdo con su informe trimestral, la utilidad neta del quinto grupo financiero más grande del país respecto a enero-marzo del año pasado, pasaron de mil 484 millones a mil 460 millones de pesos.

Explica que este decremento se debió principalmente a mayores gastos de administración y de personas, menor margen financiero y de ingreso neto por comisiones.

No obstante, agrega, fueron parcialmente compensados en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios y un aumento en otros ingresos de la operación.

En este sentido, los gastos de administración del grupo del primer trimestre de este año fueron por cinco mil 382 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 5.9 por ciento en comparación con los primeros tres meses de 2013.

En cuanto al margen financiero, los ingresos netos por intereses fueron de cinco mil 367 millones de pesos, es decir 5.9 por ciento menos respecto al primer trimestre del año pasado, derivado del negocio de seguros y por menores depósitos.

En tanto que los ingresos netos por comisiones sumaron mil 552 millones de pesos, un 4.7 por ciento respecto a los primeros tres meses del año pasado, ante menores comisiones relacionadas a servicios de cuentas, canales alternos y fondos de inversión.

A su vez, las estimaciones preventivas para riesgos crediticios sumaron mil 525 millones de pesos, un decremento de 2.7 por ciento comparado con el primer trimestre de 2013, ante mayores estimaciones preventivas para riesgos crediticios el año pasado.

Así, el saldo neto de la cartera de crédito aumentó en 3.1 por ciento al ascender a 194.4 mil millones de pesos, en comparación con los 188.6 mil millones de pesos del 31 de marzo del año pasado.

Mientras que la cartera vencida se incrementó 194.7 por ciento y se ubicó en 12.7 mil millones de pesos en comparación con los 4.3 mil millones de pesos observados al tercer mes del año pasado, derivado en gran parte a la cartera comercial en relación con el desempeño de ciertos desarrolladores de vivienda.

De ahí que el Índice de Morosidad (IMOR) se ubicó al primer trimestre de este año en 6.2 por ciento, superior al 2.2 por ciento del 31 de marzo de 2013.