Economía

HSBC reporta aumento de utilidades de 547% en 2016

Los cambios en la estrategia de negocios de HSBC México impulsaron sus utilidades netas durante 2016, las cuales tuvieron un aumento de 547 por ciento con respecto a 2015 y llegaron a 3 mil 300 millones de pesos.

El Grupo Financiero HSBC México logró en 2016 utilidades netas por 3 mil 300 millones de pesos, lo que significó un aumento de 547 por ciento con respecto al 2015, año en el que obtuvo 510 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte trimestral del grupo financiero, los cambios en la estrategia de negocios impulsaron las utilidades el año pasado. La mejora en el margen financiero se debió principalmente a mayores saldos en las carteras de créditos, particularmente en créditos al consumo y comerciales, así como mayores márgenes en los depósitos de clientes en los segmentos minorista y corporativo.

Además, los mayores ingresos netos por intereses se deben a la actividad relacionada con seguros (primas, siniestros y reservas técnicas) que representaron un incremento de mil 177 millones de pesos en comparación con 2015; como resultado del crecimiento del portafolio debido a mayores ventas, junto con los ingresos de ajuste inicial de Solvencia II de 955 millones de pesos.


En el negocio bancario, la cartera de crédito neta fue de 265.7 mil millones de pesos, un incremento de 33.5 mil millones o 14.5 por ciento en los portafolios de consumo y comercial, además de que el índice de morosidad al cierre del año pasado pasó de 5.2 a 3 por ciento, como consecuencia de la aplicación de castigos y ventas de la cartera comercial.

El balance de la cartera vigente de consumo, tarjetas de crédito y de préstamos hipotecarios en 2016 aumentó 5 por ciento y 16.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015. El numero promedio de tarjetas de crédito emitidas por mes incremento 9 por ciento comparado con el mismo periodo de 2015.

Uno de los aumentos más destacados fue en el balance de la cartera de préstamos personales y de nómina, al aumentar 57 por ciento y 27 por ciento respectivamente en comparación con el año previo.

En ambas, HSBC superó el mercado con los préstamos personales alcanzando 11.3 por ciento posicionándose por encima de los 6 bancos principales del país y los préstamos de nómina alcanzaron 8.9 por ciento. Mientras que la cartera de préstamos hipotecarios se incrementó en 16.4 por ciento en comparación con el 2015.

También lee: